Boleto Educativo Gratuito: Misiones anunció el beneficio para todos los niveles de educación

El anuncio fue realizado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien aseguró que el beneficio estará disponible desde el comienzo del ciclo lectivo, en el que se reafirmó el acompañamiento del Estado para garantizar el derecho a la educación.

07 de febrero, 2026 | 12.59

A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2026, el Gobierno provincial confirmó la vigencia del Boleto Educativo Gratuito Misionero destinado a estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial. Esta política reafirma el acompañamiento estatal para garantizar el derecho a la educación.

El anuncio fue realizado por el gobernador Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde el beneficio estará disponible desde el comienzo de las clases. “¡Desde este lunes ya podés inscribirte al Boleto Estudiantil Misionero! Informo que garantizamos para el año 2026 el Boleto Estudiantil Misionero desde el inicio del ciclo lectivo para los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo provincial”, detalló en su red social X (ex Twitter) el mandatario provincial. 

Características del beneficio

El beneficio comenzará regir desde el 2 de marzo para los niveles de inicial, primario, secundario y modalidades, a través de una cobertura escalonada y ordenada para todo el sistema educativo.

En este mismo sentido se instó a los estudiantes a realizar el trámite de inscripción y presentar la constancia correspondiente ante la empresa prestataria desde el lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026. 

En tanto, los estudiantes de los niveles Superior y Universitario deberán realizar la inscripción y la posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que podrá realizarse durante todo el año, conforme a los requisitos establecidos.

Permanencia escolar

Este tipo de política se enmarca dentro de los objetivo que planea el Estado provincial para fomentar el acceso, permanencia, y desempeño educativo. Estas medidas se articulan desde el Gobierno provincial y en coordinación con organismos nacionales, con el objetivo de aliviar la carga económica familiar y promover trayectorias educativas más sólidas.

Un componente central de estas políticas es la Ayuda Escolar, un beneficio económico que el Gobierno provincial otorga a trabajadores públicos, jubilados, pensionados y retirados con hijos en edad escolar. Este apoyo tiene como propósito acompañar a las familias al inicio del ciclo lectivo para facilitar la compra de insumos básicos como útiles, guardapolvos y demás materiales necesarios para el año escolar. En 2025, esta ayuda fue incrementada significativamente con respecto al ciclo anterior, con el fin de reconocer la necesidad de sostener el acceso a la educación ante los costos crecientes.

Además de la ayuda directa en efectivo, la provincia mantiene y amplía varios programas de financiamiento para la compra de insumos educativos a través de iniciativas de incentivo al consumo responsable. Entre ellos destacan los programas Ahora Escolar, Ahora Textos y Ahora Estudiantes, que permiten a las familias adquirir uniformes, artículos de librería, textos escolares y pagar matrículas de instituciones de gestión privada con cuotas sin interés y reintegros en compras con tarjeta de crédito. Estas herramientas buscan que los estudiantes cuenten con los recursos materiales necesarios para su formación sin que ello represente una carga financiera excesiva para sus hogares.

En el plano de la formación técnica y profesional, también se desarrollaron programas de becas específicas, como las Becas Veolia destinadas a estudiantes de escuelas técnicas de Posadas. Este programa combina apoyo económico con tutorías personalizadas, acompañamiento socioemocional y actividades diseñadas para fortalecer el rendimiento académico y el desarrollo integral de los jóvenes beneficiarios.