Moscú advierte contra cualquier nuevo ataque de EEUU contra Irán

19 de febrero, 2026 | 04.45

El ministro ​de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo en una entrevista publicada el miércoles que cualquier nuevo ataque ‌estadounidense contra Irán tendría graves ‌consecuencias y pidió moderación para encontrar una solución que permita a Irán continuar con su programa nuclear pacífico.

La entrevista de Lavrov con la cadena de televisión saudí Al-Arabiya se emitió un día después de que los negociadores estadounidenses e iraníes mantuvieran conversaciones indirectas en Ginebra para evitar una ​nueva crisis entre Washington ⁠y Teherán.

"Las consecuencias no son buenas. Ya se han ‌producido ataques contra instalaciones nucleares iraníes bajo el ⁠control de la Agencia Internacional ⁠de Energía Atómica. Por lo que podemos juzgar, existía un riesgo real de que se produjera un incidente nuclear", dijo Lavrov ⁠en la entrevista, que se publicó en la página ​web de su ministerio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estoy observando atentamente las ‌reacciones en la región de ‌los países árabes y las monarquías del golfo Pérsico. ⁠Nadie quiere que aumente la tensión. Todo el mundo entiende que esto es jugar con fuego".

Aumentar las tensiones, dijo, podría echar por tierra los avances positivos de los últimos ​años, incluida ‌la mejora de las relaciones entre Irán y los países vecinos, en particular Arabia Saudí.

Un funcionario estadounidense dijo el miércoles a Reuters que se esperaba que Irán presentara una propuesta por escrito sobre cómo ⁠resolver su enfrentamiento con Estados Unidos tras las conversaciones en Ginebra.

Los asesores de seguridad nacional de Estados Unidos se reunieron el miércoles en la Casa Blanca y se les informó de que todas las fuerzas militares estadounidenses desplegadas en la región deberían estar en sus puestos a mediados de marzo, según el funcionario.

Estados ‌Unidos quiere que Irán renuncie a su programa nuclear, pero Irán se ha negado rotundamente y ha negado que esté tratando de desarrollar un arma atómica.

Lavrov dijo que los países árabes estaban enviando señales a Washington "pidiendo claramente moderación y la búsqueda ‌de un acuerdo que no infrinja los derechos legítimos de Irán y... garantice que Irán tiene un programa de enriquecimiento nuclear puramente ‌pacífico".

Rusia, dijo, seguía ⁠en contacto estrecho y regular con los líderes de Irán "y no tenemos motivos para dudar ​de que Irán desea sinceramente resolver este problema sobre la base del cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear".

Con información de Reuters