La promesa de campaña de Donald Trump de aumentar los aranceles sobre los bienes importados, en particular de China, cuenta con el apoyo de una estrecha mayoría de los votantes estadounidenses, lo que ilustra su ventaja económica sobre su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, según un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.
Tanto el expresidente republicano como su oponente demócrata han prometido aplicar recortes fiscales si ganan las elecciones del 5 de noviembre. Pero los votantes también atribuyen a Trump más probabilidades de reducir la deuda nacional de 35 billones de dólares, a pesar de que los pronosticadores económicos independientes dicen que sus propuestas tendrían el efecto contrario.
Alrededor de un 56% de los votantes registrados consultados en la encuesta realizada del 11 al 12 de septiembre dijeron que es más probable que apoyen a un candidato que respalde un nuevo arancel, o impuesto, del 10% sobre todas las importaciones, así como un arancel del 60% sobre las importaciones procedentes de China. En comparación, el 41% dijo que era menos probable que apoyara a un candidato vinculado a esa propuesta.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El sondeo mostró a Harris con una ventaja general de 5 puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional, aunque la carrera presidencial estadounidense se decidirá en gran medida en unos siete estados disputados donde la contienda está más reñida.
El sondeo detalla los puntos fuertes de Trump en un tema clave, la economía estadounidense.
"Esto es lo que está manteniendo la elección tan reñida", dijo Karlyn Bowman, experta en encuestas del conservador American Enterprise Institute.
Bowman dijo que la ventaja de Trump fluye de la percepción de que la economía tuvo un buen desempeño durante su Gobierno de 2017 a 2021, y de su éxito convenciendo a los votantes de que los problemas económicos de Estados Unidos se derivan de la competencia económica solapada de otros países, en particular China.
Según el sondeo, uno de cada tres demócratas se declaró más proclive a votar por un candidato que apoye aranceles más altos y gravámenes elevados sobre los productos chinos, frente a dos tercios que se declararon menos proclives a hacerlo. Los votantes independientes reflejaron el electorado en general.
Hasta que la pandemia de COVID-19 asoló la economía mundial en 2020, la economía estadounidense funcionó bien en muchos aspectos durante el Gobierno de Trump, impulsada por los recortes fiscales a los consumidores. El desempleo estaba en su nivel más bajo en décadas, aunque la deuda nacional estaba aumentando y explotaría durante la pandemia.
Este año, Trump ha prometido una serie de recortes fiscales en la campaña electoral, incluida la eliminación del impuesto sobre la renta a los ingresos por propinas, una propuesta que Harris también apoya. El jueves, prometió acabar con los impuestos sobre el pago de las horas extraordinarias.
El 70% de los votantes registrados apoyaron la idea de eximir de impuestos las propinas.
Durante su presidencia, Trump se autodenominó un "hombre de aranceles" al imponer gravámenes a las importaciones chinas. Los economistas desconfían de la idea, incluso en el banco de Wall Street Goldman Sachs, que estima que los aranceles de Trump y otras políticas ralentizarían la economía.
Harris mencionó la evaluación de Goldman Sachs en el debate presidencial del martes y ha señalado que muchos economistas independientes creen que las políticas de Trump aumentarían la deuda nacional.
Pero la encuesta reveló que el 37% de los votantes estadounidenses ven más probable que Trump se centre en reducir la deuda, frente al 30% que eligió a Harris. Otro 30% dijo que ninguno de los dos lo haría.
Varios destacados expertos en previsiones presupuestarias consideran que las propuestas fiscales de Trump añadirán al menos 3 billones de dólares al déficit federal en una década, mientras que los mismos expertos consideran que los planes de Harris añadirán menos de 2 billones de dólares o posiblemente reducirán la deuda.
Entre los votantes encuestados, el 47% dijo que Trump tenía más probabilidades de priorizar el fomento de un buen clima para los negocios, frente al 37% que eligió a Harris.
Harris, sin embargo, tenía una ventaja marginal de 1 punto porcentual -43% a 42%- cuando se preguntó a los votantes quién tratará de crear "un clima económico que sea bueno para mí y mi familia".
Los votantes también dijeron que era más probable que Harris diera prioridad a conseguir una asistencia sanitaria asequible para la gente y a construir puentes y carreteras.
Trump tenía ventaja en el tema de la inflación, que aumentó con Biden en 2021 y 2022. Alrededor del 43% de los votantes en la encuesta dijeron que Trump sería más propenso a "bajar los precios de las cosas cotidianas como los comestibles y la gasolina", en comparación con el 36% que eligió a Harris.
La encuesta de Reuters/Ipsos recogió respuestas en línea de 1.405 votantes registrados, con un margen de error de unos 3 puntos porcentuales.
Con información de Reuters