Tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado de la Nación, en los próximos días se trabajará en el recinto de la Cámara Baja. En este marco, la diputada nacional por Unión por la Patria, Graciela de la Rosa, anticipó su rechazo y advirtió que el proyecto favorecerá los despidos y desfinanciará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
En diálogo con El Destape, la legisladora nacional criticó los dichos de la senadora libertaria Patricia Bullrich, quien aseguró, en su alocución en la Cámara Alta, que el corazón de la reforma laboral es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). “Se propone que, en lugar de que las empresas transfieran los aportes patronales, esos fondos vayan a un fondo común, el FAL. Con esto, van a lograr dos objetivos a la vez: precarizar a la clase trabajadora y afectar a los jubilados”, advirtió.
Sin ahorrar críticas, De la Rosa afirmó que el objetivo del gobierno es desfinanciar a los organismos estatales de previsión social. Advirtió que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) perderá recursos, lo que implicará mayor precarización y una quita nominal para los jubilados.
Además, advirtió que, con un sistema previsional colapsado, la reforma podría parecerse al modelo de las AFJP, “como ya hizo Bullrich en otro gobierno”. La diputada recordó la reducción del 13 % en las jubilaciones en 2001, durante el gobierno de Fernando De la Rúa, cuando Bullrich era ministra de Trabajo, aplicada para reducir el déficit fiscal.
MÁS INFO
Despidos gratis para empleadores
En esta misma línea, De la Rosa cuestionó al gobierno libertario al sostener que, "tienen una fijación con los negocios financieros". "El FAL no solo tiene ese nombre, es un arma de doble filo para los trabajadores ya que se va a convertir en una mini AFJP y también facilitará los despidos de los trabajadores registrados", detalló la legisladora.
Profundizando estos conceptos, la representante de la Cámara Baja consideró que la nueva legislación no llevará a la modernización, sino a una precarización. "Con esta ley, los despidos para los empleadores van a ser gratis, obviamente que en vez de generar mas puestos de trabajo lo que generará serán mas despidos de trabajos registrados, eso está armado para financiar estas acciones", detalló.
Para finalizar, la formoseña sentenció: “Van a querer matar a la ANSES y la financiación del Estado hacia el sistema jubilatorio de los trabajadores. El FAL será un instrumento para despedir y desfinanciar de manera terminal los fondos previsionales. Es decir, van a matar dos pájaros de un tiro”.
