El gobierno de Formosa mantiene activo el Servicio Social Nutricional en los establecimientos educativos, incluso durante el receso escolar de verano, incluyendo la Copa de Leche y el almuerzo. Esta política pública busca asegurar el derecho a la alimentación de niñas, niños y jóvenes.
En diálogo con medios locales, el subsecretario de Educación, Luis Ramírez Méndez destacó que, mientras a nivel nacional los fondos destinados a este fin fueron recortados, en la provincia de Formosa se tomó la decisión política de continuar con el servicio utilizando recursos propios. En ese marco, la provincia realiza un desembolso superior a los $990 millones mensuales para asegurar el funcionamiento de los comedores escolares.
De esta manera, el funcionario especificó: “Es una apuesta a la educación pública de un Estado muy presente”. Además, resaltó que el servicio nutricional se mantiene en las 19 delegaciones zonales de toda la provincia, alcanzando a más de 581 escuelas primarias, 464 jardines de infantes y 35 escuelas especiales durante el año lectivo.
Modalidades y alcance del servicio
Durante el ciclo lectivo, el Servicio Social Nutricional llega a todos los niveles educativos. Los estudiantes de Nivel Inicial y Primario reciben desayuno, almuerzo y merienda, mientras que los del Nivel Secundario cuentan con la Copa de Leche, que incluye desayuno y merienda.
Para facilitar el acceso a los estudiantes, se implementaron dos modalidades de entrega: los alimentos se pueden consumir directamente en la institución o retirarse en forma de viandas, coordinadas entre directivos y familias.
MÁS INFO
El subsecretario explicó que el menú del Servicio Social Nutricional es variado y monitoreado por equipos del Ministerio de Cultura y Educación, con el objetivo de garantizar alimentos nutritivos y respetar la identidad cultural de cada región. “Como Ministerio de Cultura y Educación somos los garantes de que esto se implemente y se monitoree no solamente en época de clases, sino también durante las vacaciones”, subrayó.
El compromiso de la comunidad educativa
Méndez también destacó el compromiso de los equipos directivos, docentes y cooperadoras escolares, quienes colaboran de manera voluntaria para mantener las escuelas abiertas y garantizar la continuidad del servicio.
“Se agradece infinitamente a nuestros colegas, directivos y responsables de comedores, que acompañan y colaboran para que este servicio esté presente en todas las escuelas de la provincia”, sostuvo, a la par que remarcó que el Gobierno de Formosa acompaña al sector con fondos propios, abonando ítems como la prolongación de jornada, el incentivo docente y la conectividad, partidas que fueron paralizadas por el Ejecutivo nacional.
De este modo, Formosa reafirma su compromiso con una educación inclusiva y la contención social, asegurando no solo el acceso al aprendizaje, sino también el derecho fundamental a una alimentación adecuada.
