Polo cultural: Formosa se prepara para la 1° Edición del Festival Internacional de Cine Mbareté

Con el fin de seguir apostando al desarrollo audiovisual local, este encuentro a puro cine a cielo abierto en Laguna Blanca contará con una programación variada que incluye cortometrajes universitarios, producciones independientes y videoclips.

28 de enero, 2026 | 12.15

Con entrada libre y gratuita, Formosa celebrará la 1° Edición del Festival Internacional de Cine Mbareté en la plaza San Martín de Laguna Blanca. Con el fin de seguir apostando al desarrollo audiovisual local, este encuentro a puro cine a cielo abierto, contará con una programación variada que incluye cortometrajes universitarios, producciones independientes y videoclips.

El evento no se reducirá al ámbito audiovisual, ya que contará que habrá presentaciones de bandas locales con música en vivo y una feria de emprendedores, ofreciendo al público una experiencia única, sillón en mano y bajo las estrellas.

En declaraciones a medios locales, desde la organización contaron sobre esta iniciativa cultural que tendrá su primera edición. “El festival nace con una identidad marcada por su territorio. Su nombre, ‘Mbareté’ (fuerte/fuerza en guaraní), y su mascota, el Tatú Carreta, simbolizan el espíritu del evento: avanzar con paso firme, abrir caminos y dejar una marca profunda en la tierra que habitamos”, detallaron.

Convocatoria exitosa

A pesar de ser su primera edición, el Festival Internacional de Cine Mbareté sorprendió con una convocatoria récord: se recibieron más de 230 obras provenientes no solo del NEA y otras provincias argentinas, sino también de países como Chile, México, Colombia y España. La grilla oficial fue seleccionada entre esta amplia variedad de miradas, y se anunciará el próximo 31 de enero a través de las redes oficiales del festival.

La iniciativa y organización está a cargo de la productora emergente Toxic Films, nacida en los pasillos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste e impulsada por estudiantes y egresados de la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia.

Este grupo de realizadores eligió a Laguna Blanca como sede del festival por su rica identidad cultural y su compromiso con el arte local, adoptando la localidad como su "segunda casa”. Junto a los vecinos, trabajan en equipo para organizar el evento, combinando el saber académico con el empuje territorial y profesionalizando la gestión cultural en la provincia.

Damián Saucedo, coordinador general del evento, destaca el motor humano detrás del proyecto. "Lo más lindo de Cine Mbareté no son sólo las películas, sino cómo se está armando todo. Somos un equipo de realizadores y vecinos poniéndole el cuerpo. Ver a la gente de Laguna moviéndose para armar la decoración o ayudar con la difusión emociona, porque se siente propio. Lo hacemos a pulmón porque estamos convencidos de que el cine es un punto de encuentro", detalló.

Iniciativas como el Festival Cine Mbareté posicionan a Laguna Blanca como un pujante polo cultural, mostrando que la comunidad mantiene viva durante todo el año la vocación de generar arte y eventos de calidad. El festival se suma al calendario de verano, reafirmando la hospitalidad de un pueblo que abre sus puertas para quienes quieran compartir cultura y comunidad.