El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, mantiene conversaciones el lunes con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yul, en un contexto de creciente preocupación en Seúl por el envío de tropas norcoreanas a Rusia para su guerra con Ucrania.
Borrell llegó a Corea del Sur tras un viaje a Japón y visitó la fuertemente fortificada Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas, dijo el diplomático en una publicación en la red social X el domingo.
"Mi visita de hoy a la Zona Desmilitarizada entre la República de Corea y la RPDC es otro recordatorio de la necesidad de invertir más en la paz", dijo Borrell en la publicación, refiriéndose con las iniciales al nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Borrell visita Corea del Sur para llevar "al siguiente nivel" la cooperación en materia de seguridad y defensa entre la UE y Seúl, dijo en otra publicación, sin dar más detalles.
La primera reunión de este tipo del Diálogo Estratégico entre la UE y Corea del Sur se produce después de que Washington y Seúl dieran la voz de alarma por el envío de militares norcoreanos a Rusia para su guerra con Ucrania.
Borrell se reunió el lunes en Seúl con el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong-hyun, y le expresó su preocupación por este hecho, según informó la agencia de noticias Yonhap.
Cho dijo la semana pasada que se estaban considerando todos los escenarios posibles cuando se le preguntó si Seúl podría enviar armas a Ucrania en respuesta a la ayuda de Corea del Norte a Rusia.
Corea del Sur ha proporcionado ayuda no letal a Ucrania, incluidos equipos de desminado, pero hasta ahora se ha resistido a las peticiones de armas de Kiev.
Seúl también considera probable que Moscú compense a Corea del Norte con tecnología militar y civil, en su carrera por lanzar un satélite espía y mejorar su capacidad de misiles.
La semana pasada, Corea del Norte exhibió su poderío militar con la prueba de un nuevo y enorme misil balístico intercontinental de combustible sólido bautizado como Hwasong-19.
Washington espera que los soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk entren en combate en los próximos días, según dijo la semana pasada el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, afirmó que su país tenía la intención de respaldar a Rusia hasta lograr la victoria en la guerra de Ucrania en las conversaciones que mantuvo el viernes en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Con información de Reuters