El primer ministro de China, Li Qiang, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, abordaron la cooperación en varios sectores, como la energía, la inversión y el comercio, en una reunión celebrada el miércoles en Riad, informó la agencia estatal de noticias saudí SPA.
Anteriormente, Li había instado a Pekín y al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que incluye a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, a acelerar las negociaciones de libre comercio.
Li hizo estas declaraciones en una reunión en Riad con el secretario general del CCG, Jasem al-Budaiwi, según la agencia de noticias estatal china Xinhua.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
SPA informó de que al-Budaiwi había subrayado la importancia de avanzar y finalizar las conversaciones comerciales en un "futuro próximo".
Las negociaciones de libre comercio se han estancado debido a la preocupación de Arabia Saudí por las importaciones chinas baratas. En mayo, algunas fuentes declararon a Reuters que las conversaciones se encontraban en un punto muerto.
A Arabia Saudí le preocupa que una oleada de versiones chinas más baratas de productos que espera fabricar en el país perjudique su agenda industrial, señalaron las fuentes.
China y el CCG, que también incluye a Qatar, Kuwait, Omán y Baréin, iniciaron negociaciones de libre comercio hace casi 20 años.
Li dijo que las dos partes deberían ampliar aún más la escala del comercio bilateral, profundizar la cooperación en campos que van desde el petróleo y el gas, la petroquímica y las infraestructuras hasta campos emergentes como las nuevas energías y la economía verde, según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
Arabia Saudí está dispuesta a trabajar estrechamente con China en asuntos multilaterales para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo, dijo Li según el ministerio.
Li llegó a Abu Dabi el miércoles por la tarde, donde se reunirá con el vicepresidente y primer ministro de EAU, Mohamed bin Rashid al-Maktum, informó el Ministerio de Exteriores.
Con información de Reuters