Rusia bombardea la red eléctrica de Ucrania antes de las negociaciones

17 de febrero, 2026 | 07.56

​El ejército ruso bombardeó la infraestructura energética ucraniana antes de una nueva ronda de conversaciones ‌de paz, un ataque ‌que mató a tres trabajadores del sector energético y dejó a decenas de miles de personas sin electricidad y calefacción, según informaron el martes fuentes oficiales.

El presidente Volodímir Zelenski condenó los ataques nocturnos contra 12 regiones ucranianas, que se produjeron horas ​antes del inicio ⁠previsto de las conversaciones trilaterales respaldadas por ‌Estados Unidos entre Kiev y Moscú en ⁠Ginebra.

"Fue un ataque combinado, especialmente ⁠calculado para causar el mayor daño posible a nuestro sector energético", escribió Zelenski en la red social ⁠X, pidiendo que la diplomacia se respalde ​con "justicia y fuerza".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rusia, que inició su ‌invasión a gran escala de ‌Ucrania en febrero de 2022, ha llevado a ⁠cabo con frecuencia ataques contra instalaciones energéticas ucranianas este invierno, que han dejado sin electricidad y calefacción a la población.

El viceministro de Energía de ​Ucrania ‌dijo que los tres trabajadores murieron cuando un dron ruso alcanzó su coche cerca de la central eléctrica de Sloviansk, en una zona del frente que Moscú quiere que ⁠Kiev ceda a cambio de la paz.

La infraestructura eléctrica que abastece a la estratégica ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro, sufrió daños "increíblemente graves", según la empresa energética privada DTEK.

"Las reparaciones llevarán mucho tiempo para restablecer el funcionamiento de los equipos", dijo ‌la empresa en redes sociales.

El viceministro de Energía, Artem Nekrasov, dijo que los hogares de cinco regiones habían sufrido cortes de electricidad como consecuencia de los ataques, y también informó de interrupciones en el suministro ‌de calefacción en Odesa y Sumy, una capital regional del norte de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

La ‌fuerza aérea ⁠ucraniana dijo que Rusia lanzó casi 400 drones y 29 misiles. La mayoría ​fueron derribados, pero 13 objetivos en Ucrania fueron alcanzados, añadió.

Con información de Reuters