El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguraron hoy la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Moreno, un proyecto impulsado por el Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que lleva adelante el Gobierno nacional y que demandó una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.
Cabandié, Rossi y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, acompañados por el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, fueron los encargados de presentar la obra, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el acto, Cabandié destacó la importancia de la inauguración de esta obra que se inició durante la pandemia y que "sin el acompañamiento integral del municipio de Moreno, esto no hubiese sido posible".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto es una gestión que se lleva a cabo con pasión, con infraestructura y con inversión. Tenemos mucho por delante pero, la discusión no es borrar lo que está y eliminar el Estado como proponen algunos, la discusión que tenemos que proponer es la de un Estado más eficiente y más eficaz, un Estado donde los que gobiernan tengan la sensibilidad de pensar en todas y todos los que necesitan de su presencia y sus servicios", señaló Cabandié.
En este sentido, Rossi acentuó: "Cuando dicen ´Estado chico´, están diciendo ´Estado ausente´. Y el Estado es el que tiene que estar en los lugares donde más se lo necesita, y quienes más lo necesitan son los sectores populares. Si van a eliminar la obra pública, ¿quién va a hacer esta obra? ¿Qué privado va a hacerla? Y si viene un privado le va a cobrar una tasa a la municipalidad que lo va a volver imposible, porque la obligaría a cobrarle después al conjunto de los vecinos".
El jefe de Gabinete felicitó tanto a Juan Cabandié "y todo el equipo del Ministerio de Ambiente por la tarea realizada", como a la intendenta Mariel Fernández "por el trabajo que viene realizando en Moreno", además de destacar que la construcción del centro ambiental fue llevada a cabo "con una mujer como jefa de obra".
Por su parte, Fernández remarcó: "Fue un proyecto que venimos pensando como una de las principales políticas de nuestro municipio que tiene que ver con recuperar el ambiente saludable. Hoy gracias a esta planta que tenemos, mejoramos el servicio a todos nuestros vecinos y vecinas, y producimos un ahorro que hace que este municipio, por primera vez en la historia, con esos recursos que se ahorra de la recolección de residuos, pueda hacer más obra pública".
La planta beneficia de manera directa a más de 570 mil habitantes del conurbano bonaerense y permite la reducción del volumen, costos y recorridos realizados hacia el Ceamse.
Con capacidad para procesar cerca de 400 toneladas al día, el centro será operado por 45 trabajadores municipales.
En el acto también estuvieron presentes, representando al Ministerio de Ambiente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Vallone; el subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional, Nicolás Fernández; la directora de Proyectos Ambientales, Leila Gianni; el coordinador de GIRSU, Manuel Mateu; y el asesor de la secretaria de Control y Monitoreo, Carlos Silva.
Con información de Télam