El Gobierno de la Provincia de Formosa continúa trabajando para garantizar el abastecimiento de agua en la localidad de El Potrillo, en el Departamento Ramón Lista. En ese marco, se avanza con la ejecución de una nueva perforación, y la empresa a cargo ya se encuentra realizando las tareas de posicionamiento del equipo de perforación, con inicio de los trabajos previsto para la próxima semana.
Las acciones se llevan adelante a partir de los problemas registrados en el servicio, ocasionados por el ingreso de agua con alta salinidad en la perforación actualmente en funcionamiento, que contaba con una profundidad de 412 metros, la más profunda de la zona, y abastecía al centro de distribución y a la red que provee a El Potrillo, El Favorito y comunidades aledañas.
Ante esta situación, se activó un plan de contingencia que permite sostener el suministro de agua potable, mediante el transporte en camiones desde las perforaciones de El Chorro y la comunidad de San Martín, además del envío de agua por acueducto desde la perforación de Devoto hasta la cisterna del Centro de Distribución de El Potrillo.
En ese contexto, el administrador del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), Julio Vargas Yegros, explicó la modalidad actual de provisión del servicio. En diálogo con el portal Agenfor, señaló: “Todo ese esfuerzo se concentra de manera tal de poder llenar diariamente la cisterna de El Potrillo y luego mediante la red de distribución de entregar agua a las viviendas”.
MÁS INFO
En qué consiste la obra
La obra consiste en construir una nueva perforación, para lo cual el equipo técnico apropiado ya se encuentra en el lugar, tratándose de profesionales con conocimiento del terreno y la maquinaria necesaria para este importante trabajo.
Vargas Yegros expresó: “Estimamos que la próxima semana ya va a estar avanzando la perforación. Veremos cuál es la velocidad de avance que tiene. Es un equipo de perforación muy importante, son personas que tienen experiencia en este tipo de tareas y además el equipo que está cargo técnicamente es el mismo equipo de geólogos que en su momento hace más de veinte años construyeron el anterior pozo”.
Además, el funcionario manifestó su confianza en la capacidad técnica y el conocimiento geológico del equipo a cargo de los trabajos, lo que permite prever resultados positivos en la nueva perforación. En ese sentido, remarcó que todo el esfuerzo del Gobierno provincial está enfocado en resolver esta contingencia en el menor tiempo posible, con el objetivo de restablecer de manera definitiva el abastecimiento de agua potable en la localidad.
