¿Qué hacen las tiendas Online para ser exitosas en Argentina?

El consumo Online en Argentina creció cerca de 124% en el 2020, superando la cifra de 900 millardos de pesos por concepto de ventas. Se trata del periodo de crecimiento más importante de este canal de consumo en nuestro país, y uno de los porcentajes más altos en todo el planeta, incluso por encima de países como Estados Unidos y China.

12 de marzo, 2021 | 16.53

Aunque para muchos este canal todavía no parezca una opción confiable o asequible, lo cierto es que ya estaría siendo utilizado por miles de argentinos para generar ingresos durante la crisis. Pero, ¿qué estarían haciendo estos empresarios, emprendedores y comerciantes para alcanzar el éxito? Al investigar, podemos encontrar lo siguiente:

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

  1. Incrementar el alcance y la cercanía con el cliente

De acuerdo a Damián Navarro, Gerente de Negocio de HOP, uno de los principales beneficios del comercio electrónico sería funcionar como una herramienta para optimizar el alcance y la cercanía con los consumidores.

Desde implementar innovaciones tecnológicas para hacer crecer un negocio de forma sostenida, hasta ser capaces de recabar información valiosa para personalizar la oferta según las necesidades de cada cliente, el comercio electrónico sería capaz de potenciar significativamente la efectividad de las empresas.

Un ejemplo de esto es el de Frávega, que recientemente anunció un crecimiento importante gracias a una estrategia digital con la que busca pelear de cerca con competidores como Mercado Libre y Amazon. Para esto estarían brindando descuentos especiales en tecnología, incluyendo computadores de escritorios, tablets, laptops e incluso monitores.

Si bien la empresa aún estaría "lejos" de los principales actores del e-commerce argentino, en conjunto con compañías como Garbarino y Megatone estaría logrando mantener su share del mercado.

  1. Herramienta de exportación

Aunque el comercio electrónico pueda ser perfecto para brindarle soluciones de consumo a los argentinos, la realidad es que sería una herramienta aún mejor para la generación de divisas, algo que la mayoría de las empresas está buscando actualmente debido a la inflación y la caída del valor de la moneda local.

Esto habría sido compartido a través de distintos medios nacionales en los que se afirma que los comerciantes argentinos estarían concentrando buena parte de su músculo de ventas en comercializar sus productos al exterior, posicionándose por encima de otros países de la región al vender en casi 30 países distintos. Los datos revelan que casi el 90% de los argentinos que venden sus productos a través de Ebay ya estarían utilizando la plataforma para exportar, mientras que muchos otros se apoyan en plataformas como Amazon y Mercado Libre para potenciar su alcance internacional.

  1. Como impulsor del desarrollo tecnológico

Finalmente, según el fundador de la plataforma de comercio electrónico E3, Diego Gorischnik, el comercio electrónico tiene el potencial de impulsar el desarrollo tecnológico de los comercios argentinos, incentivando al desarrollo de estrategias novedosas para atraer, retener y capitalizar a los internautas.

Mientras más relevancia gana este canal de consumo, mejores son los sitios web de los comerciantes y marcas locales, se desarrollan más estrategias innovadoras que unifiquen los distintos canales que existen en la actualidad (omnicanalidad), y se implementan tecnologías novedosas como el Big Data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado.

Cada vez más empresas están utilizando herramientas digitales para potenciar sus negocios en esta época de turbulencia. Si bien es cierto que no todos saben cómo sacarle el máximo provecho a este canal, lo cierto es que sus beneficios estarían haciendo cada vez más claro que la digitalización es necesaria para alcanzar el éxito en nuestro país.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►