EL DESTAPE | El plan de Macri para el 2020 Suscribite

X

En tiempos en los que el Gobierno busca promover un acuerdo con el peronismo que "garantice" la "independencia" del Banco Central, en paralelo el FMI oficializó que tan grande es la fuga de capitales que estaría dispuesto a financiar con tal de garantizar la reelección de Mauricio Macri: unos 9 mil millones de dólares.

Según consignó Ámbito Financiero, el Fondo permitiría gastar cerca de 250 millones diarios a cuenta de la Tesorería, hasta que la moneda llegue lentamente a los $51,45. Sin embargo, el Gobierno ya tiene el guiño tácito para ampliar el margen de intervención si la situación se desmadra y necesita intervenir más fuertemente en el mercado.

Embed

Sin embargo, el panorama puede ser más pesimista. Un informe de Oxford estimó entre 14 y 18 mil millones de dólares el monto que podría gastar el Gobierno con tal de evitar una disparada del dólar que complique las chances electorales de Cambiemos.

Recientemente, el FMI habilitó al Central a intervenir en el mercado de cambios, lo cual volvió abstracta la llamada "zona de no intervención" en el MULC.

Las nuevas condiciones (el tercer cambio en menos de un año) del acuerdo stand by será aprobado en junio, en el board del FMI, pero la segunda revisión del acuerdo ocurrirá la semana próxima. Se estima que el mes próximo se habilitaría un nuevo desembolso, de unos 5400 millones de dólares.