Músicas y músicos de todo el país homenajean a Nini Flores con un concierto

23 de marzo, 2022 | 14.52

El “Día Nacional del Acordeonista” se festejará este viernes a las 20 en el porteño Anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, donde músicos y músicas de diferentes puntos del país, referentes del chamamé y del acordeón, homenajearán con un concierto gratuito el natalicio del virtuoso acordeonista argentino “Nini” Flores.

“Nini siempre fue una persona de bajo perfil, quizás esa sea una de las razones por la cual no se conoce todo el legado que nos ha dejado; cualquier persona que haya tenido la posibilidad de haber compartido escenario, o algún momento de la cotidianidad, puede asegurar que su presencia siempre traía consigo energía positiva y calma”, expresó Jorge Suligoy, creador del festival.

El “Concierto Vigilia Día Nacional del acordeonista natalicio de Nini Flores” -que se suspende por lluvia- contará con 16 referentes del género y del instrumento de diferentes regiones de todo el país, que interpretarán composiciones propias y versiones de las obras de Nini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Día Nacional del Acordeonista se festeja por sexto año consecutivo, el 26 de marzo, para recordar a “Nini” Flores, nacido en la provincia de Corrientes en 1966 y fallecido el 8 de agosto de 2016, acordeonista y bandoneonista chamamecero que cultivó un estilo sofisticado dentro del género.

Nini era cinco años mayor que su hermano Rudi, guitarrista con el que desde 1984 formó un dúo instrumental con el que registró ocho álbumes combinando músicas propias y versiones.

A ese repertorio, Nini le aportó composiciones solistas como “Refugio de soñadores”, “Corrientes norte”, “Noches de San Antonio”, “Añorando” y “Un vals en París”.

El padre de ambos, Avelino Flores, fue un destacado bandoneonista y autor que acompañó a sus hijos en una gira europea en 1994 que determinó que Rudi y Nini se radicaran en Países Bajos.

Cuando los hermanos deciden tomar caminos diferentes Rudi, el acordeonista decidió regresar para radicarse en Corrientes y empezó a trabajar fuertemente a nivel local.

En principio, armó un grupo desde el bandoneón con la cantante Verónica Noguera y el guitarrista Facundo Rodríguez, participó en 2013 del Festival de Tango de Buenos Aires, acompañó al tenor español José Carreras en su visita a Corrientes, junto a Aldy Balestra impulsaba el Festival de Invierno de Chamamé y en yunta con Coqui Ortiz trabajaba en el relevamiento para una memoria audiovisual del chamamé.

Pero su principal actividad en ese sentido fue la conformación de un quinteto para el que convocó a Juan Pablo Navarro (contrabajo), Matías Martino (piano), Guillermo Rubino (violín), Facundo Rodríguez (guitarra) y Verónica Noguera (voz).

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►