Laura Citarella, entre la "alegría" y el "vértigo" por competir con "Trenque Lauquen" en Venecia

31 de julio, 2022 | 11.54

(Por Juliana Ricaldoni) La directora argentina Laura Citarella consideró "un shock de alegría y vértigo" la posibilidad de competir en la la sección Orizzonti (Horizontes) en 79na. edición del Festival de Venecia, que se desarrollará en esa ciudad italiana del 31 de agosto al 10 de septiembre.

"Nosotros nos movemos en la periferia. El hecho de que la película esté seleccionada para un festival con tanta relevancia como el de Venecia fue un shock de alegría y vértigo", dijo la directora en declaraciones formuladas a Télam.

La categoría Horizontes es la segunda en importancia de la Mostra y está dedicada a las nuevas corrientes expresivas del cine.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Trenque Lauquen" es una película independiente y autogestionada que se divide en dos partes de dos horas cada una, con un intervalo en el medio, y que combina diferentes géneros, desde la comedia romántica hasta lo fantástico y lo detectivesco.

La historia comienza con la desaparición de una mujer y dos hombres que la aman que salen en su búsqueda. Cada uno de ellos tiene su propia sospecha de por qué se fue, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival.

Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

Citarella se graduó en la Universidad del Cine (FUC) e integra desde 2005 junto a Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu El Pampero Cine, desde donde produjo de manera independiente los films "Historias Extraordinarias", "La Flor", "Castro" y "Por el dinero", entre otros.

Además, dirigió el corto "Tres juntos" (ganador del concurso Historias Breves 5 organizado por el Incaa) y los largometrajes "Ostende" (estrenado en el Bafici, donde obtuvo una mención especial de la Asociación de Cronistas Argentinos), "La mujer de los perros" (que participó en 2015 del Festival de Cine de Rotterdam) y "Las poetas visitan a Juana Bignozzi" (que ganó como mejor directora en el Festival de Mar del Plata).

De acuerdo a la directora, el paso por el festival italiano será "como una gran salida al mundo para 'Trenque Lauquen'" y consideró que el haber quedado seleccionado "es un reconocimiento a una película que vengo filmando hace cinco años".

"En el medio, desde El Pampero estrenamos otras películas, yo hice 'Los poetas...', fui madre, hubo una pandemia. De repente, estar viendo un 'deadline' claro de que esta película se muestra en una fecha determinada no es solamente la alegría de estar en este festival, sino de ver que sale al mundo un proyecto con el que vengo conviviendo desde hace mucho tiempo", indicó.

En ese sentido, Laura especificó que "es difícil contar de qué se trata" porque el filme "pasa por diferentes géneros y estadíos" y subrayó que escribió el guion junto a la protagonista, Laura Paredes.

"Filmamos ese guión durante un tiempo. Después, la película se fue reestructurando. Surgieron ideas nuevas que hicieron que 'Trenque Lauquen' creciera para todos lados", remarcó Citarella.

La directora contó que el largometraje "es una especie de saga de 'Ostende'" y explicó que "está el mismo personaje, Laura, que en la otra película estaba en una playa de la provincia de Buenos Aires y acá en un pueblo o ciudad pampeana" y señaló que ambos trabajos mantienen "la misma lógica".

"La película fue creciendo en función de que a una le fueron pasando cosas en la vida. Esto es algo independiente y familiar. De hecho, Ezequiel, mi marido, es uno de los productores de la película y tiene además un papel como actor. Luego tuvimos una hija, Lucía, que ahora también aparece en la película, siempre sin irse del eje de qué trata", graficó.

Al referirse al proceso de rodaje, la cineasta reconoció la complejidad de llevar a cabo la filmación "sin plata", expuso que la estructura de trabajo de la productora es "muy familiar", lo que admite "algo más doméstico en términos de producción".

"La clave de la producción de la película es que mi marido es actor y productor, la actriz es amiga y esposa de mi socio, Mariano Llinás", recalcó.

No obstante, resaltó que debieron trabajar "constantemente para renovar los apoyos de producción para ir consiguiendo fondos internacionales".

En ese marco, Citarella remarcó que trabaja "en la recta final de la película" para llegar a terminarla de cara al Festival y aseveró que "eso implica trabajar rápido, con poca gente y poca plata, algo a que nosotros nos es muy natural en El Pampero".

Posteriormente, se refirió al hecho de que tres producciones nacionales vayan a participar del Festival -"Argentina, 1985", de Santiago Mitre, y "Camarera de piso", de Lucrecia Martel, además de la suya- y evaluó que "fue una novedad muy buena para el cine argentino que haya esta presencia".

"Obviamente, no sé si eso habla de un panorama frente al mundo. Tras dos años de pandemia, los festivales se cerraron, los fondos que antes eran directos para aplicar ahora tienen mediaciones. El mundo se achicó y Argentina quedó relegada", analizó.

Así, planteó que "la cinematografía argentina es muy rica" y manifestó que "esto está bueno, pero venimos de años difíciles".

"Los más chicos quedamos todo el tiempo en los márgenes. Nosotros somos independientes y nos reinventamos para seguir existiendo. Pero esto le hizo mucho daño a las producciones medianas que han sido importantes para el panorama del cine argentino. Hay que usar este envión como para ver si se confirma que hay que seguir impulsando el cine argentino en el mundo", concluyó.

"Trenque Lauquen" está protagonizada por Laura Paredes Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras, Verónica Llinás y Cecilia Rainero, cuenta con el apoyo de Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano y Universidad del Cine y fue coproducida por Grandfilms.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►