La Joaqui: "La cumbia es el rap de nuestro país"

06 de diciembre, 2022 | 15.40

La Joaqui aseguró que "el fenómeno de L-Gante demostró que con la jugada correcta" se puede "cantar con nuestra propia jerga y sonido", al conversar con Télam sobre la actualidad del RKT.

"Así como a nosotros nos llama la atención y nos encanta la jerga de los puertorriqueños, dueños de una música que me encanta, creo que a ellos también les va a encantar el 'che, atorrante, ¿qué te pasa? sos re butaca'. A nosotros nos funcionó así, con esta jerga tan linda y nuestra", señaló.

En diálogo con Télam, añadió que esa fusión está sembrando argentinidad en otros territorios como México, Puerto Rico y Venezuela, donde ya hay productores experimentando con los ritmos del RKT.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Parte de esa identidad sonora hay que encontrarla en el mismísimo “underground” de la música popular argentina: “Así como en Estados Unidos el sonido del under es el rap; en nuestro país ese lugar lo ocupa la cumbia”.

“A mí me tocó sufrir un montón porque me decían que ‘me hacía la rapera, pero era cumbiera’. Amigo, la cumbia es el rap y el underground de nuestro país”, sostuvo.

Y así como el rap fue permeable a todo tipo de fusiones, el sonido del RKT se mezcla en "Barbie Copiloto", su nuevo EP de seis canciones, con el de la guaracha y la música electrónica en "Mañosa".

Producida por Omar Varela, esta fusión adornada por los sonidos argentinos retoma el camino del puertorriqueño Farruko con su hit mundial llamado "Pepas".

El productor argentino viene de ocupar las primeras posiciones en los charts de Italia y España con el remix de "Hace calor" que hizo para Kaleb Di Masi y donde sumó al italiano Sfera Sbbasta para posicionar el sonido del RKT argentino entre lo más escuchado del verano europeo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►