El compositor y guitarrista Gabriel Lombardo presentará al frente de su quinteto su nuevo disco "Cuerpos de miel", que indaga en el universo del tango desde una mirada actual y colectiva. esta noche y el jueves 23 en la sala porteña Pista Urbana.
El flamante álbum va transitando por diferentes climas y si bien cuenta con la participación de Juan Serén (quien aporta un color peculiar) y otros invitados, logra una sonoridad homogénea, que lleva a que el oyente pueda escucharlo como una sola obra.
"El disco está pensado como un drama musical, todos los tracks son escenas de una misma narrativa, por eso forman parte de esta obra", indicó a Télam Lombardo, quien además se desempeña como docente y lleva seis discos editados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hay materiales armónicos, rítmicos y formales que se repiten en las piezas; además de la tímbrica, creo que eso es lo que otorga esa unidad de la que hablamos", agregó el músico acerca del disco, realizado con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
En "Cuerpos de miel", que se podrá apreciar en vivo hoy y el 23 -desde las 20- en Chacabuco 874, del barrio de San Telmo, Gabriel Lombardo Quinteto propone una visión urbana, enraizada en la música porteña, aunque también tamizada por recursos de la música académica y el rock.
A lo largo de su extensa trayectoria, el guitarrista creó música para formaciones instrumentales y para películas como "La cáscara rota" y obras de teatro como "Cenestesia".
Los músicos Augusto Sourigues (violín), Nicolás Velázquez (bandoneón), Jesús Cañete (piano) y Matías Cadoni (contrabajo) acompañan en esta nueva aventura a Lombardo, egresado en 2007 del Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla donde obtuvo su título de Profesor Superior de Música.
Además Lombardo estudió guitarra eléctrica desde los 13 años con Rodrigo Cardone, Ricardo Lew y Martín Negro orientado al jazz e Introducción en el tango con Esteban Morgado; además se formó en armonía, composición y orquestación con Juan Carlos Cirigliano, Roque de Pedro, Gabriel Senanes y Diego Schissi.
Télam: ¿Cómo definirías el trabajo al frente del quinteto?
Gabriel Lombardo: En un punto pienso que se comienza a consolidar el proyecto estético que esbozamos en "La Estafa¨", primer disco del grupo. Con esto no quiero decir que se establece algo para repetirse sino que lo que nos va quedando claro es que las referencias para el desarrollo de esta música son múltiples. Y nuestro punto de partida en el tango nos da la posibilidad de jugar con mucha libertad. En lo personal siento también que volví a hacer música ciudadana, luego de varios años de componer con otras referencias. Esa experiencia puede brindarnos herramientas para seguir proyectando el quinteto de diversas maneras.
T: Musicalmente también aparece el rock y elementos de la música académica, que conviven en piezas plagadas de imágenes que de algún modo reflejan el espíritu de la urbe, de una ciudad que se reinventa.
GL: Sí, ahí están los lenguajes que abordamos con el quinteto: el rock forma parte de nuestra historia y el mundo canción también. Aunque hagamos música instrumental, me interesa que sea cantable, además de que la voz entra por momentos como un instrumento más. La música académica tiene que ver con nuestra formación e influencias, creo que se escucha en las armonías, en algunos pasajes muy camarísticos y en los desarrollos también. La ciudad, como todo, se reinventa constantemente, el desafío que asumimos es ser testigos lúcidos e historizados para poder interpretarla y poder contar más allá de lo aparente.
Con información de Télam