Cuatro de los cinco municipios peronistas de Mendoza tuvieron este domingo sus últimas elecciones PASO. Después de una batalla judicial contra un decreto del Gobernador Cornejo lograron celebrar los comicios desdoblados. Los números sonríen a quienes gobiernan esas localidades desde hace mas de dos periodos. En las generales, se enfrentarán a los radicales elegidos por el actual mandatario: dos médicos, un arquitecto y un diputado provincial.

Los cuatro intendentes respaldan la candidatura a Gobernador de Alejandro Bermejo, hoy jefe comunal del quinto departamento peronista en la provincia cuyana. Bermejo y Anabel Fernández Sagasti integran, con sus fórmulas, el frente Elegí Mendoza. Todos celebraron los números que arrojan los escrutinios. Elegí tuvo interna solo en un departamento, mientras que, Cambia Mendoza competió partidariamente en los cuatro. El resto de los partidos no logró pasar el 3% de los votos, salvo contadas excepciones.

La fiesta de Tunuyán

Con el 96,72% de las mesas escrutadas, el oficialista Martín Aveiro obtenía el 70% de los votos; 46 puntos por encima de la oposición. Cambia Mendoza jugó con el arquitecto (ahora candidato) Gastón Barcenilla (13%) y Marcelo López (11%). El resto de los espacios no logró recoger el 3%.

El actual intendente va por su tercer y último periodo; es profesor e inició carrera en la secretaría de Deportes provincial. Anoche fue visitado por la cúpula del frente; el precandidato a la Gobernación, Alejandro Bermejo, quien señaló que “es un inicio importante para el peronismo”.

Lavalle y el “imputado” (a última hora) peronista

Roberto Righi, jefe comunal desde 2003, superó por 24 puntos al frente opositor. Hace dos días en Tribunales le notificaban la imputación por peculado y fraude a la administración pública por la causa Tupac Amaru Mendoza.

Sin embargo, el respaldo fue ratificado por los lavallinos. Righi cosechó el 56,84% de los votos; en tanto que, Cambia Mendoza logró el 32,43%. La interna opositora levantó el nombre del diputado provincial Jorge López que superó casi por 17 puntos a Lucas Luppo, joven estudiante de abogacía.

El tercer escalón general, en lejanía, quedó para el FIT (5,91%) -Frente de Izquierda y de los Trabajadores- que llevará de candidata a la concejal Micaela Blanco Minoli, la única mujer postulante a una intendencia.

San Rafael y el dato: un PD que entró

19.32 son los puntos que distancian a Emir Félix (en busca de un tercer mandato) con Cambia Mendoza; espacio que fue con 4 precandidatos.

La interna quedó en manos del Dr. Abel Freidemberg, Director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud. Es una carta estratégica que repite Alfredo Cornejo; por primera vez la usó en Las Heras (2015) cuando Daniel Orozco, de misma profesión, obtuvo la intendencia. La “pinta” alejada de la política parece seducir a los impulsores.

Sorprendido quedó el PD con su 3,35% que lo habilita a la sala general del 1 de septiembre.

San Martín y la oposición en busca de un libertador

Los únicos suspiros opositores estaban en esta comuna. Fue la única donde el PJ tuvo interna propiamente dicha. La contienda iba con el jefe comunal Jorge Giménez (32,11%), Cristian Etem (22,52%) y Patricia Sánchez (1,16%). Recolectaron juntos 55.79% y, los radicales 31.23%. Otra vez la pizarra da cuenta de una brecha superior a los 20 puntos de diferencia.

Quién es el supuesto “héroe” para Cambia Mendoza? Cristian Etem (22,52%). El peronista provoca “ilusiones” de traslado de votos. ¿En qué se basa la UCR? En su declaración “solo puedo decir que soy peronista pero que no comparto las ideas de Giménez (por la reelección)”.Para los incrédulos, que razones tienen, resultaría extraño que un peronista sea persuadido en tal contienda.

Los jugadores radicales fueron el concejal Raúl Rufeil (29%) , otro médico (pediatra y ex Director del hospital pediátrico público Notti) y Lorenzo Arnal. El Gobernador Alfredo Cornejo pidió al cierre de campaña: "Denle la oportunidad a un médico con sensibilidad como Raúl Rufeil".

Ni los mensajes, ni las ilusiones, ni los mazos alcanzaron para doblar la consolidación de estas comunas históricamente peronistas.