Deuda: el rol de Cristina Kirchner, el acreedor Clarín y la responsabilidad penal de Mauricio Macri

El editorial de Roberto Navarro en El Destape Radio. El acuerdo por la deuda con los bonistas. El objetivo cumplido de Alberto Fernández y Martín Guzmán. El escenario económico que se le abre a Argentina con el acuerdo. 

04 de agosto, 2020 | 11.37

Después de meses de negociaciones por la deuda externa, finalmente el gobierno acordó con los acreedores internacionales que se resistían a aceptar las condiciones del gobierno de Alberto Fernández. En plena madrugada, el ministro Martín Guzmán cerró el trato con un grupo de bonistas de Wall Street y cerró uno de los capítulos más complicados de la gestión del Frente de Todos heredada de la administración de Mauricio Macri. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

Así, Argentina despejó el escenario de los pagos para los próximos años. El acuerdo es accesible para que el país afronte los pagos. Y ahora viene la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una deuda de 50.000 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri en apenas cuatro años de gobierno. 

Pero no fue Macri el primero en establecer una economía colonial en la historia argentina. Cuando se intentó un proyecto nacional se cargaron al gobierno. Perón, fue el primero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cambiemos armó un gobierno junto a la Embajada de Estados Unidos. Con funcionarios que se hicieron ricos. Pero Macri decía que eran patriotas. La nueva derecha argentina hizo un negociado fenomenal: su gobierno fue un atraco. Nos sacaron la guita del bolsillo, la dolarizaron, la fugaron y nos dejaron endeudados. 

Alberto encabezó el proyecto de rescate a Vicentin. Cristina se reunió con sectores agropecuarios. El objetivo: armar una nueva burguesía con nuevos actores. Armar un nuevo país, donde la gente pueda volver a ser feliz. 

Las claves del acuerdo por la deuda

El Gobierno confirmó el acuerdo con un grupo de bonistas de Wall Street, que se resistían a aceptar las ofertas presentadas en anteriores oportunidades. A través de un comunicado de prensa publicado en la madrugada, el Ministerio de Economía informó que Argentina y tres grupos de acreedores alcanzan acuerdo de reestructuración de deuda.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los “Acreedores que brindan Respaldo”) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó la cartera que encabeza Martín Guzmán en un comunicado difundido en la madrugada de este martes 4 de agosto. 

Según se indica, "Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”.

 El Ministerio de Economía también aclaro que las modificaciones no significan "aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora".

Cómo serán los pagos de Argentina a los bonistas

1- Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.

2- Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.

3- Los nuevos bonos 2030 en USD y en Euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.

4- Los nuevos bonos 2038 en USD y en Euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►