El consumo de yerba mate creció 3,1% en el mercado interno en el primer semestre del año

En los primeros seis meses del año se consumieron 138,6 millones de kilos, de acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate.

27 de julio, 2021 | 17.26

El consumo de yerba mate en el mercado interno aumentó 3,1% en los primeros seis meses del año respecto a igual período de 2020. El volumen fue de 138,6 millones de kilogramos, según informó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

De acuerdo a las declaraciones juradas de la “salida de molino” presentadas ante el INYM, en junio la cantidad de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino alcanzó los 23,9 millones de kilos. Esto reflejó un descenso de 1,6% frente a igual mes del año pasado (24,2 millones).

En lo que respecta a las exportaciones, el informe del sector yerbatero precisó que en los seis primeros meses de 2021 los envíos sumaron 17,9 millones de kilos de yerba mate, con una caída de 10% contra el primer semestre de 2020, cuando alcanzaron los 19,62 millones de kilogramos.

Respecto a la cosecha de yerba mate, las declaraciones juradas reflejaron que en junio ingresaron a secaderos 113,2 millones de kilos de hoja verde.

Entre enero y junio, en tanto, los ingresos de hoja verde totalizaron 501,7 millones de kilos. En línea con lo que viene sucediendo en los últimos años, los envases de medio kilo de yerba mate son los que mantienen la preferencia de los consumidores en el mercado argentino, al explicar más del 55,8% del total de las ventas al público.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►