La denuncia de acreedores externos de Vicentin llegó a la Fiscalía de Santa Fe

La causa iba a tramitarse en Comodoro Py pero el fiscal Gerardo Policita planteó la incompetencia y fue girada al Juzgado del norte santafesino, donde está radicado el grupo aagroexportaror. 

30 de agosto, 2020 | 17.25

Esta semana arribó a la Justicia santafesina la demanda de acreedores externos del grupo agroexportador Vicentin, denuncia que avanza también en Paraguay, y acompaña los pedidos de investigación en Nueva York, junto a un conglomerado de bancos extranjeros. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) remitió al Juzgado de Reconquista la denuncia por presunto lavado de activos de la firma Vicentin. Según confirmaron a  El Destape desde el bufete de abogados que representa a los acreedores, la investigación está a cargo de la Fiscalía Federal de Reconquista, a cargo de Roberto Salum. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Vicentín habría recibido millonarios préstamos de bancos paraguayos después de que el grupo se había declarado en cesasión de pagos con sus acreedores, según la causa que se tramita en Paraguay  y ya está en la etapa de instrucción (relevamiento y análisis de pruebas). Según anticiparon a este medio desde el estudio de abogados que representa a un grupo los acreedores afectados por el pulpo agroexportador, en enero la firma había recibido varias inyecciones de liquidez de bancos paraguayos, la última en importancia por 2,5 millones de dólares. 

La denuncia se presentó en la Justicia argentina posteriormente por los mismos acreedores patrocinados por el estudio jurídico Moyano y Asociados. La causa iba a tramitarse en Comodoro Py pero el fiscal Gerardo Policita planteó la incompetencia y fue girada al Juzgado del norte santafesino, donde está radicada Vicentin, confirmaron a este medio desde el bufete de abogados. Desde el sector acreedor confirmaron que la Fiscalía Federal de Reconquista inició los primeros contactos para el traspaso de información con su par paraguaya (Fiscalía de Delitos Económicos, en Asunción), donde el caso está más avanzado.

Estos acreedores ya habían remitido la información al gabinete económico que comanda Santiago Cafiero y, en conjunto con el pool de bancos acreedores internacionales, obtuvieron ante la justicia de Nueva York un proceso de descubrimiento (Discovery) de activos relacionado con Vicentin. Tal como informó este medio, de esos cruces de información que remitieron las entidades financieras surge información de operaciones posteriores a la declaración de default de Vicentin.

"Una de las entidades tiene una línea de crédito de 2,5 millones de dólares y siguieron recibiendo depósitos con montos grandes hasta enero. Es llamativo porque Vicentin se declaró en default el 5 de diciembre y en febrero formalizaron el concurso preventivo", explicó a este El Destape Matiano Moyano, abogado que conduce la denuncia a  un grupo de empresas off shore en el exterior que operaban con las subsidiarias de Vicentín en Uruguay, Paraguay, Brasil y Europa.

 La denuncia fue girada por estos acreedores a la PROCELAC a mediados de julio. Continúa también la intención de pedidor intervención del Buró Federal de Investigaciones​ (en inglés, FBI), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que acceder a información sobre presunto lavado de dinero. 

La teoría que cruza la estrategia de los abogados es que el dinero que obtuvo la empresa, incluso luego de que se declarara en default, habría terminado en paraísos fiscales. Por este motivo, el estudio estudio uruguayo Selio Zakn Elberg también fue denunciado por Moyano, ya que habría intervenido ante el Mossack y Fonseca, de Panamá, conocido en el mundo por los famosos Panama Papers.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►