Avanza la investigación sobre Vincentin por lavado en Paraguay y Uruguay

La Justicia paraguaya recibió una denuncia por la existencia de activos del grupo fuera de Argentina. Se postergó por la pandemia el pedido de intervención del FBI.

27 de julio, 2020 | 17.04

Acreedores perjudicados por Vicentin presentaron ante la Justicia paraguaya una denuncia que inició una investigación "sobre la existencia de activos del grupo fuera de Argentina a los efectos de estudiar la posibilidad de iniciar acciones judiciales donde dichos activos se encuentren radicados o registrados".

El escrito, presentado por el abogado Mariano Moyano, solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que interviniese en la causa para “determinar las actividades fraudulentas” de Vicentin. 

En diálogo con El Destape, el letrado adelantó que este martes habrá una reunión entre los acreedores afectados y el fiscal de la Nación paraguaya. Además, como adelantó este medio, se pedirá intervención del Buró Federal de Investigaciones​ (en inglés, FBI), principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que intervenga en el caso por presunto lavado de dinero. "No lo presentamos aún porque para ello debería viajar a Miami y no están dadas las condiciones", aseguró Moyano, quien actualmente --varado por la pandemia de COVID-19--reside en Paraguay. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nacadie Comercial Uruguay, domiciliada en Zona Franca, Montevideo, cuyo apoderado es Patricio Coghlan, que es a su vez director de Enav, de San Juan (junto a Máximo Padoan y Gustavo Nardelli), es una empresa integrante del grupo denunciado. Según el escrito de Moyano, el 9 de setiembre de 2019, Coghlan constituyó la sociedad Nacadie Comercial en Argentina, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 298, Reconquista (el mismo de Friar y otras empresas del grupo).

"Esta firma uruguaya aparece vinculada a la compra de diversas firmas, figura como garante en préstamos internacionales a favor de Vicentin y Algodonera Avellaneda, tuvo activa participación en la venta de las acciones del grupo en Renova y es mencionada en diversos informes como muy activa en la transferencia de fondos desde Vicentin Paraguay y hacia Panamá", describe una nota de Caras & Caretas (Montevideo, Uruguay). En la capital uruguaya, el estudio Moyano y Asociados detectó el registro de la sociedad Nacadie Overseas Incorporated.

El estudio uruguayo Selio Zakn Elberg también fue denunciado por Moyano, ya que habría intervenido ante el Estudio Mossack y Fonseca, de Panamá, conocido en el mundo por los famosos Panama Papers. El objetivo es investigar la constitución de Kerdale Investments Islas Vírgenes Británicas, en 2012, sociedad integrada por Maximiliano Nardelli (hijo de Sergio) y Habib Miguel Abraham, quien comparte otras sociedades con el anterior y otros miembros de la familia Nardelli.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►