Se dispararon las acciones de laboratorios Richmond, tras la confirmación de que producirá la vacuna Sputnik V

La cotización de la compañía comenzó a despegar, luego de que se informara que la empresa argentina lanzó la producción de la Sputnik V.

20 de abril, 2021 | 15.45

Las acciones de Laboratorios Richmond se disparaban por encima del 15% en la Bolsa porteña. Fue luego de anunciarse que comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El papel de la compañía comenzó a despegar luego de que la cuenta oficial oficial de Twitter de la vacuna diseñada por Rusia informara que la empresa argentina lanzó la producción del fármaco. "Laboratorios Richmond lanzó la producción de #SputnikV en Argentina, el primer país de América Latina en fabricar Sputnik V", fue el mensaje en redes sociales.

El anuncio hizo disparar el valor de Laboratorios Richmond en la Bolsa, donde saltaba a más de 220 pesos por acción, un 15%. El Russian Direct Investment Fund (RDIF, el fondo soberano de Rusia) y Richmond anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina, que será sometida a pruebas de calidad.

"Laboratorios Richmond se enorgullece de contar con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa que se basó en nuestra plataforma científica y técnica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina", destacó Marcelo Figueiras, presidente de Richmond.

El laboratorio realizó pruebas de envaso del principio de activo que envió Rusia a Argentina. De esta forma, en la planta e Richmond se envasó el suero y ahora es enviado a Moscú para controlar la calidad del proceso. Este proceso es de relevancia porque es posible que Argentina pueda fraccionar, envasar y distribuir vacunas de Sputnik V fabricadas afuera en los próximos meses. Eso permite saltear un cuello de botella importante y acelerar la campaña de vacunación. 

El RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond; el primer lote producido será entregado al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente. Está previsto que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio.

El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►