Tarifazo de luz en Tucumán: presentan un amparo para detenerlo

Manzur aprobó la importante suba y denuncian que no respetó la Constitución. 

19 de enero, 2021 | 13.45

El gobierno de Tucumán comenzó el año con un fuerte aumento de la tarifa de luz del 37 por ciento que se abonará en dos tramos entre enero y abril de 2021. Hay fuertes críticas por el golpe al bolsillo que generará y la oposición ya presentó un amparo para detenerlo. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Mediante la resolución N° 645/20 emitida el 28 de diciembre de 2020 el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) autorizó un nuevo incremento en las tarifas de energía de EDET en Tucumán, concluyendo así el proceso de Revisión Tarifaria Integral.

De acuerdo a estimaciones provinciales, la nueva tarifa residencial mensual en promedio y sin aumentos será en enero de 2021 de $1.302, a lo que se sumarán otros $1.446 en el próximo mes de abril. 

El diputado tucumano por la Unión Cívica Radical (UCR) José María Canelada, presentó un amparo para evitar el aumento al considerar que hubo irregularidades en las audiencias públicas y en la supuesta retroactividad del incremento.

"El proceso para otorgar la suba de tarifas fue una pantomima para justificar una decisión que estaba tomada: la de beneficiar a las empresas afectando a los tucumanos, con subas que no tienen relación con sus ingresos ni con el servicio que reciben", escribió Canelada en su cuenta personal de Twitter.

El diputado provincial forma parte de Cambiemos, partido que cuando fue gobierno a nivel nacional intentó subir las tarifas de energía sin realizar una audiencia pública. 

Desde el gobierno provincial de Manzur justificaron la audiencia pública virtual al decir que la Argentina está en una pandemia que impide la reunión social.  "Se reguló la modalidad virtual, no presencial de los procedimientos de consulta pública y audiencia pública, propiciando la digitalización y/o virtualización de los procesos, acatando así las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, nacionales y provinciales, y evitando la concurrencia masiva de personas", destacaron. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►