Trenes Argentinos transportó en octubre más de 850 mil toneladas de carga

Se determinó un crecimiento del 40% en relación al mismo mes del 2020 y del 50% frente al mismo período del 2019. El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y los acuerdos con privados fueron claves.

10 de noviembre, 2021 | 18.29

Siguiendo en la misma línea del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que llevan adelante el Ministerio de Transporte liderado por Alexis Guerrera y Trenes Argentinos Cargas (TAC) a cargo de Daniel Vispo, a lo largo y ancho del territorio nacional, se conoció que octubre cerró con un nuevo récord de carga transportada en trenes, con un total de 850.250 toneladas despachadas. Esto a su vez determinó un crecimiento del 40% en relación al mismo mes de 2020 y del 50% frente a igual período de 2019.

En tanto, según informaron fuentes oficiales, el Estado Nacional, a lo largo de los diez (10) primeros meses del año, la carga transportada sumó casi 7 millones de toneladas (6.904.445), equivalente a un aumento del 30% respecto a similar lapso de 2020 y del 56% en relación a 2019. Las cifras marcan el crecimiento en el desarrollo del ferrocarril de carga como medio de transporte regional, lo Las que permite afianzar las economías de las y los productores locales y reducir los costos logísticos.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dijo: "Estas estadísticas nos muestran dos cosas: por un lado el crecimiento de la actividad que estamos teniendo y cómo las economías regionales están exportando cada vez más. Y, por otro lado, el resultado de las obras que estamos haciendo para reducir los costos logísticos para las y los productores, para que las PyMEs sean más competitivas a nivel internacional y para llevar más oportunidades a más regiones del país".

Las obras de infraestructura que lleva adelante el ministerio y la articulación con el sector privado ayudan a que aumente el traslado de carga y la productividad nacional, reduciendo los costos logísticos y generando nuevos puestos de trabajo en todo el país. Hubo importantes acuerdos comerciales con empresas operadoras privadas y las inversiones que realizan los clientes para la construcción de desvíos ferroviarios que permiten agilizar la carga y descarga. Mientras que se suma el trabajo del Estado en mejoras en el material rodante, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de las y los trabajadores, así como también la confianza de los clientes.

Cabe destacar que los productos que lograron un mayor aumento fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Mientras que incidió en incremento el transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Asimismo, los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos correspondientes al mes de octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe.

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre un aumento del 25% respecto al mismo período del año anterior. Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción local que tuvo como destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►