Paro de colectivos en el AMBA: ultimátum de la UTA al Gobierno para este viernes

Según el gremio, las necesidades del sector son inmediatas y no admiten "nuevas demoras ni planteos dilatorios".

27 de enero, 2026 | 17.29

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que los trabajadores del transporte automotor de pasajeros atraviesan una situación económica crítica y reclamó una respuesta urgente a su pedido de recomposición salarial. Si en la reunión del viernes no se llega a un acuerdo, anunciarán "medidas de acción gremial". 

Según el gremio, las necesidades del sector son inmediatas y no admiten "nuevas demoras ni planteos dilatorios". Desde el sindicato señalaron que las cámaras empresarias ya tomaron conocimiento del reclamo salarial y lo consideraron viable, pero que se niegan a implementarlo al argumentar falta de recursos para afrontar el incremento. Esta situación, indicaron, profundiza el conflicto en un contexto de creciente deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

En ese marco y ante la convocatoria a una audiencia por parte de la Autoridad Laboral, así como la intervención de las nuevas autoridades de Transporte y Economía, la UTA informó que aceptó participar del encuentro con el objetivo de preservar la paz social. La audiencia fue fijada para el viernes 30 de enero a las 11.

No obstante, el gremio advirtió que, si en esa instancia no se alcanza un acuerdo para la firma del aumento salarial, se anunciarán de manera inmediata medidas de fuerza.

Reunión fallida entre la UTA y empresarios

Representantes de empresas del sector del transporte iban a mantener a las 15 una reunión con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para destrabar la negociación salarial, en un encuentro que será arbitrado por el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Sin embargo, el cónclave fracasó.

El conflicto, que fue escalando, mantiene en vilo la regularidad del servicio de colectivos, ante la posibilidad inminente de que se dicte el primer paro de actividades del año. El núcleo de la disputa radica en una brecha significativa entre las pretensiones de la UTA y la propuesta de la patronal.

Las cámaras ofrecen un incremento salarial del 1% bajo el argumento de una crisis operativa, financiera y económica de carácter excepcional que les impide mejorar la oferta. El sindicato rechaza de plano este porcentaje, calificándolo de insuficiente frente al aumento sostenido del costo de vida y contrastándolo con los incrementos mensuales que se han aplicado en el valor del boleto de transporte.