El salario mínimo aumentará 45% y en diciembre alcanzará los $ 47.850

Según informó el Ministerio de Trabajo, el incremento será efectuado en cuatro tramos a lo largo del año. Las partes podrán solicitar a partir de agosto una nueva reunión para su revisión.

16 de marzo, 2022 | 17.21

Luego de la reunión que mantuvo el Gobierno con gremios y empresarios, se estableció que el aumento del salario mínimo, vital y móvil será del 45% y en diciembre llegará a los $47.850. Según informó el Ministerio de Trabajo, el incremento será efectuado en cuatro tramos a lo largo del año.

El aumento estipulado por el Consejo del Salario será del 45%. El mismo se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre. Las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión. La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención.

“Esto que estamos logrando es un gran paso en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”, sostuvo el presidente Alberto Fernández en el encuentro en Casa Rosada que contó con la participación de los titulares de las carteras de Economía y Trabajo, el Jefe de Gabinete y la Portavoz de Presidencia, a los que se sumaron dirigentes sindicales. “Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan", enfatizó Fernández.

Hugo Yasky, diputado por el Frente de Todos y Secretario General de la CTA, mencionó también el cierre de las dos últimas paritarias que cerraron en el 45 por ciento. "Que nosotros hayamos podido en el Consejo del Salario igualar ese nivel, con un punto de partida del 18 por ciento (...) da una señal que valoramos positivamente. Estamos diciéndole no a la idea de que la salida es el ajuste sobre los salarios”, celebró el dirigente. 

Por su parte, Funes de Rioja, en representación de la parte empresarial, afirmó: “Nosotros desde el sistema productivo estamos convencidos que tenemos que ir al camino de la no grieta, con diversidad, pluralidad de enfoques y con el máximo apoyo por buscar acuerdos”. 

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario tiene la función de evaluar temas referidos a las relaciones laborales como la redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente, y combatir al trabajo no registrado, entre otros.

Fuerte suba de precios presiona el bolsillo de los trabajadores

La noticia que dio a conocer la cartera que conduce Claudio Moroni se dio luego del último informe que difundió sobre la inflación. En febrero fue del 4,7%, con una dinámica alcista que estuvo impulsada por la suba de los alimentos.

El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al segundo mes del año marcó un alza interanual del 52,3%. En el primer bimestre del 2022, los precios de la economía crecieron un 8,8% y preocupa lo que pueda pasar en marzo. 

Según el reporte oficial, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Asimismo, el segundo segmento en la escala de subas fue el de transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, seguido de equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%). Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, los estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►