El Enacom avanza en ampliar la conectividad en el interior de la Provincia

Esto forma parte de las políticas para la expansión de la infraestructura de conectividad a través del financiamiento proveniente del Fondo Fiduciario de Servicio Universal

13 de octubre, 2021 | 19.57

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) hicieron entrega de más de 66 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) para las ciudades de Baradero, San Andrés de Giles y Luján. Esto forma parte de las políticas para la expansión de la infraestructura de conectividad a través del financiamiento proveniente del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU).

Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, y Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo, conformaron la comitiva que visitó las ciudades de Baradero, San Andrés de Giles y Luján, provincia de Buenos Aires, donde fueron recibidos por sus respectivos intendentes para formalizar la entrega de los ANR y dispositivos tecnológicos para garantizar el acceso a Internet en el marco de la crisis sanitaria.

En primera instancia, Ambrosini, junto con los intendentes de Baradero, Esteban Sanzio, y de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, encabezaron el acto de anuncio y entrega a las y los diversos beneficiarios. Como parte de las políticas encabezadas por ENACOM para mejorar la conectividad de los sectores vulnerables y más necesitados, el organismo aprobó una serie de proyectos de financiamiento en el marco del “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, el cual busca propiciar la implementación de proyectos para el acceso, el despliegue y/o la prestación de servicios de educación, salud o seguridad, por parte de la administración central o de organismos descentralizados pertenecientes a los diferentes niveles de Estado (ya sea nacional, provincial o municipal).

Sobre ello, Ambrosini destacó: “Tenemos que conectar hasta el último argentino, sin importar donde esté. Creamos programas por un gobierno para el cual predomina la necesidad de la gente que menos tiene para llegar a todos. La articulación de lo público y privado es fundamental, pero donde el privado no llega el Estado va a estar presente”.

Posteriormente, los funcionarios firmaron el acuerdo para la entrega de 400 tablets para cada uno de los dos municipios, como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Una vez firmado el compromiso por parte del Ente y los gobiernos municipales, se realizó una entrega simbólica a jóvenes que serán beneficiarias y beneficiarios de esta iniciativa, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios, incluso en el actual contexto de pandemia.

Durante el último año y medio, ENACOM estableció el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por el Ente en vinculación con la emergencia sanitaria en el actual contexto del aislamiento social preventivo.

Conectividad en Luján

Concluido el acto en Baradero, los funcionarios de ENACOM se trasladaron a la ciudad de Luján, donde Ambrosini y su intendente, Leonardo Boto, oficializaron la entrega de ANR, tarjetas telefónicas y tablets. Durante el año 2020, el Directorio de ENACOM aprobó el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana”, como parte de las políticas impulsadas para mejorar la conectividad de quienes más lo necesitan.

En ese sentido, la ciudad de Luján fue uno de los municipios que resultó beneficiado para la financiación del 100% del proyecto que brindará conectividad a familias pertenecientes a cuatro barrios populares del distrito, por una suma total de 46.141.754 pesos.

Durante el acto, además, Ambrosini y Boto entregaron 4 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga producto del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, surgido de la crisis sanitaria, cuyas consecuencias pusieron en evidencia la necesidad y la importancia que tienen la conectividad y el acceso a las comunicaciones en la vida cotidiana de todas las personas. Asimismo, hicieron entrega de 1.000 tablets como parte del programa “Conectando con Vos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►