Tarjeta Alimentar: podrían incluir a personas con discapacidad menores de 18 años

Lo confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Actualmente, las personas con discapacidad solo pueden obtener la tarjeta si cobran la Asignación Universal por Hijo.

20 de abril, 2021 | 10.53

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que el Gobierno nacional evalúa ampliar el alcance de la Tarjeta Alimentar e incluir a personas con discapacidad menores de 18 años.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El funcionario explicó que actualmente, “la Tarjeta Alimentar es para madres con chicos menores de 6 años, para mujeres a partir del tercer mes de embarazo y para personas con discapacidad que tienen una asignación”. Con esta medida, desde el Gobierno buscan ampliar el alcance de la tarjeta sin importar si las personas con discapacidad reciben una ayuda estatal o no.

En diálogo con radio FM Metro, Arroyo confirmó que desde el Gobiernestán “apuntando a llegar al conjunto de las personas que tienen discapacidad y se ven afectadas para insertarse laboralmente, y más en esta pandemia”.

Además, el ministro recordó que “hay 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria” y que “se aumentó un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar, que llega a un millón de familias, y además se reforzaron las partidas para comedores y merenderos”.

Beneficiarios de la Tarjeta Alimentar

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. 
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

La Tarjeta Alimentar puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas. Es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país. Para conseguirla, no es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo. ANSES será quien notifique al titular cuándo podrá retirar la tarjeta.

Otras ayudas económicas 

Por otro lado, Daniel Arroyo confirmó que el próximo 27 de abril se reunirá el Consejo del Salario, de donde surgirá un incremento del monto que cobran quienes participan del plan Potenciar Trabajo“Hay 870.000 personas en el plan Potenciar Trabajo, en el cual el Estado paga la mitad del salario mínimo. Hoy el salario mínimo son 21.600 pesos y un plan del Potenciar Trabajo son 10.800 pesos. A partir de que suba el salario mínimo habrá también un incremento para este plan”, manifestó Arroyo.

También habló sobre el bono de 15.000 pesos, que se dispuso durante 15 días en el marco de las nuevas restricciones, y Arroyo confirmó que “llega a un millón de familias”. El bono comenzará a pagarse a partir del 26 de abril y quienes vivan en el AMBA y cobren la Asignación Universal de carácter alimentario, recibirán los 15 mil pesos automáticamente.

Por último, dio detalles sobre el Repro II, que lo paga el Ministerio de Trabajo sobre los salarios del sector privado, y alcanza sobre todo a gastronomía, turismo y eventos culturales, los sectores más afectados. "Son 18.000 pesos por trabajador", amplió el funcionario. Sobre ese programa, Arroyo dijo que ahora se contemplará también para los pequeños emprendedores, que anteriormente no estaban alcanzados por el beneficio.
 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►