Pymes se quejaron por cobros excesivos de servicios

El básico que fijan las empresas proveedoras es de $ 100.000 para el mes donde la cuarentena se estableció de manera definitiva.

06 de mayo, 2020 | 15.18

En medio de la crisis económica, las pymes recibieron facturas de electricidad en las que les cobran "consumos estimados" extremadamente altos, a pesar de que "tuvieron que paralizar la producción" por la pandemia de coronavirus.

El peor Call Center del mundo

Así lo denunció la Confederación General Empresaria (CGERA). Por eso, pidieron al Estado que "cumpla el rol de controlador" ante las prestadoras de energía, que según la entidad cobran "$100.000 de básico de consumo".

Estas "facturas inexactas y abusivas" surgen a partir de que "no mandan gente a controlar los medidores", por lo que "están utilizando las facturas y los valores en los sectores productivos, industriales y también domiciliarios de los meses en los que había actividad sin tomar en cuenta que desde marzo, el 70% de comercios y fábricas no ha tenido actividad ni consumo”, alertó el dirigente de Cgera Guillermo Siro.

Debido a esta situación, la entidad que nuclea a los empresarios hará "una presentación ante los organismos regulatorios" para que las facturas que estén en las mencionadas condiciones "no sean cobradas o que se suspenda el cobro hasta que puedan controlarlo o que cobren el consumo real”.

 “Una vez más las posiciones dominantes dentro de nuestra cadena de valor están asfixiando a comercios e industrias bonaerenses ya que las empresas de servicios eléctricos están aplicando criterios netamente recaudatorios e inexactos”, expresó el comunicado.

Ante el crecimiento de quejas por facturas de luz con consumos desmedidos, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a EDENOR y EDESUR a que realicen la estimación del mismo usando el menor registro de consumo correspondiente al mismo período de los últimos tres años.

En su resolución, el organismo estableció que las distribuidoras deberán medir el "consumo de usuarios y usuarias residenciales utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de estimación de los últimos tres años (2017, 2018 y 2019)". Esta medida "tendrá vigencia hasta que se normalicen las tareas de lectura de medidores".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►