Arrancan las audiencias públicas por los aumentos de gas y luz

Este martes se realizará la audiencia por la suba del gas, mientras que el miércoles tendrá lugar la de la luz y el jueves la relativa a la segmentación. Cuáles son las subas previstas por el Gobierno.

10 de mayo, 2022 | 05.39

El Gobierno nacional llevará adelante este martes la primera de las tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica (luz) y la segmentación de tarifas que le permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.

Así, hoy martes a partir de las 10 y a través de la plataforma Webex, se realizará la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía para discutir los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), para la cual el orden del día conformado contempla la participación de 38 expositores, que dispondrán de 5 minutos cada uno.

Mañana miércoles, por su parte, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr "niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva" para los servicios públicos de gas y electricidad, tal como expresó la Secretaría de Energía en la convocatoria a las audiencias.

Los aumentos en luz y gas que propone el Gobierno

Según las cifras que anticipó la Secretaría de Energía, los sectores de bajos ingresos, es decir quienes reciben la tarifa social no percibirán ahora aumento alguno en la tarifa de gas, mientras que en la de luz será de solo el 6%. No tendrán otro incremento durante todo 2022.

Por su parte, Energía anticipó que los sectores de ingresos medios afrontarán ahora un aumento del 17% promedio de la electricidad en el AMBA (en usuarios de Edesur y Edenor) y del 21,5% del gas en todo el país. Durante el resto de 2022 todavía puede caberles un nuevo incremento de alrededor de 5 puntos porcentuales más en la energía eléctrica, tomando de referencia el valor actual de la tarifa.

Por último, los sectores altos comenzarán a quedar afectados por la segmentación que Guzmán venía postergando desde 2021, por lo que dejarán de recibir subsidios y pagarán la tarifa plena tanto en luz como en gas. Están dados por alrededor del 10% de la franja de mayores ingresos y fueron delimitados tomando en cuenta las áreas geográficas más pudientes de la Ciudad de Buenos Aires y algunos barrios cerrados del Gran Buenos Aires.

El debate por la suba en gas y electricidad

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que las actualizaciones tarifarias de acuerdo a una segmentación de ingresos como propone el Gobierno nacional "le hacen bien al país" y cuestionó el nivel actual de los subsidios energéticos, equivalente a "3 o 4 puntos del Producto". 

De esta manera, Guzmán busca que las tarifas vayan en línea con lo acordado con el FMI, que pidió bajar el gasto real destinado a subsidios energéticos para estabilizar las cuentas macroeconómicas.

Al contrario, los funcionarios del sector energético cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner buscan garantizar que los aumentos sean más bajos que la inflación para evitar que sobrepasen la suba del salario real, en el contexto de la pérdida de poder adquisitivo por la aceleración inflacionaria.

Esta discusión se extendió a otras esferas fuera del Poder Ejecutivo y del Gobierno. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, comentaron a El Destape que una suba de tarifas es "inaceptable" en este contexto. En cambio, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires anticiparon que su titular, María Rosa Muiños, expondrá en las audiencias que las subas planteadas son "razonables", aunque pedirán por una mejora en el sistema de reclamos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►