Aerolíneas Argentinas prevé trabajo conjunto para avanzar en combustible sustentable en 2023

07 de diciembre, 2022 | 10.46

Aerolíneas Argentinas tiene previsto establecer una agenda integral para acceder al Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) mediante un trabajo conjunto entre organismos estatales y empresas privadas el próximo año, según indicaron hoy fuentes de la compañía.

La producción de SAF alcanzará al menos 300 millones de litros en 2022, lo que significa un aumento del 200 % respecto de la producción de 2021, que había sido de 100 millones de litros, según los datos suministrados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en un encuentro de periodistas especializados en aviación que se realiza en la sede de IATA en Ginebra,

No obstante, hay cálculos optimistas que estiman que la producción total en 2022 podría alcanzar los 450 millones de litros, un escenario que coloca a la industria SAF al borde de un aumento exponencial de la capacidad y la producción hacia un punto de inflexión identificado de 30.000 millones de litros para 2030, con las políticas de apoyo adecuadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las aerolíneas se comprometen a lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050 y ven a SAF como un contribuyente clave, y las estimaciones actuales esperan que SAF represente el 65% de la mitigación necesaria para esto, lo que requiere una capacidad de producción de 450 mil millones de litros anuales en 2050.

En ese sentido, Aerolíneas Argentinas viene "trabajando firmemente para un presente y un futuro sustentable", y tiene previsto establecer una agenda integral para acceder al SAF en el 2023, mediante el trabajo conjunto entre organismos estatales y empresas privadas, indicaron fuentes de la empresa.

"Desarrollamos diferentes proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) definidos en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino en pos de mejorar la vida", indicaron las fuentes.

En lo que hace a la reducción de emisiones de CO2 en largo recorrido, Aerolíneas Argentinas introdujo modificaciones en el proceso de carga y ocupación de las bodegas haciéndolo más eficiente y reduciendo el consumo por tonelada transportada.

También, las reducciones del consumo tienen relación directa con su Programa de Eficiencia en Combustible (PEC), el cual realiza el seguimiento y análisis de la forma en que se utiliza el combustible en vuelo y el concepto de "Free Route Airspace" (FRA), que consiste en un sistema de navegación con diferentes puntos de entrada y salida de espacios aéreos con el objetivo de volar directo y mejorar la trayectoria del vuelo en función de la distancia más corta.

Los gobiernos de la región comparten ahora el mismo objetivo para la descarbonización con la aviación, y por ende el interés en el éxito de SAF.

"Hubo al menos el triple de la cantidad de SAF en el mercado en 2022 que en 2021. ¡Y las aerolíneas usaron cada gota, incluso a precios muy altos! Si hubiera más disponible, se habría comprado. Eso deja en claro que se trata de un problema de oferta y que las fuerzas del mercado por sí solas son insuficientes para resolverlo", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Agregó que "los gobiernos, que ahora comparten el mismo objetivo neto cero para 2050, deben implementar incentivos de producción integrales para SAF. Es lo que hicieron para lograr una transición exitosa de las economías a fuentes renovables de electricidad. Y es lo que la aviación necesita para descarbonizarse".

Hasta la fecha se han operado más de 450 000 vuelos comerciales con SAF, y el creciente número de aerolíneas que firman acuerdos de compra con productores envía una señal clara a los mercados de que se necesita SAF en cantidades mayores y, en lo que va de 2022 se firmaron alrededor de 40 acuerdos de compra.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►