AFIP desarrolló un operativo en Salta contra el trabajo ilegal

Trabajadores de las provincias de Santiago del Estero y de Salta llevaban a cargo sus tareas en precarias condiciones laborales carentes de todo tipo de medidas de higiene y seguridad.

12 de agosto, 2022 | 19.45

La AFIP realizó un operativo de relevamiento de personal en un establecimiento dedicado al desmonte y desraizado. Allí, trabajadores de las provincias de Santiago del Estero y de Salta, llevaban a cargo sus tareas en precarias condiciones laborales, carentes de todo tipo de medidas de higiene y seguridad.

Durante el procedimiento, el cual contó con la presencia de personal de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de Salta, los inspectores de la AFIP pudieron constatar que los trabajadores vivían en el establecimiento en condiciones de suma precariedad. Carentes de energía eléctrica, agua potable, baños y con tiendas improvisadas con lonas de plástico y ramas de árboles bajo las cuales se encontraban los catres confeccionados con troncos y retazos de colchones, los cinco trabajadores realizaban sus labores con su propia ropa y con herramientas de trabajo de su propiedad.

Como resultado de las condiciones relevadas en el establecimiento, se dio intervención a la Fiscalía Federal de Salta. La dependencia ordenó la detención de los encargados del predio y el inmediato traslado de los trabajadores hasta la localidad de General Güemes para ser asistidas en el hospital local y luego derivadas a un albergue municipal a la espera de poder ser trasladadas a sus lugares de origen.

Personal del Departamento Coordinación Contra el Trabajo Ilegal de AFIP, tomo conocimiento del procedimiento e inmediatamente articuló con los diferentes organismos de contención para la asistencia de los trabajadores y su pronto retorno a sus lugares de origen.

Impuesto a las Ganancias: La medida de la AFIP para los grandes contribuyentes

EL organismo dispuso este miércoles que aquellos contribuyentes cuyo monto base para el calculo de anticipos del impuesto a las Ganancias supere la suma de 50 millones de pesos y soliciten una reducción de estos superior al 10 por ciento deberán justificar previamente dicha presentación. La medida fue adoptada a través de la resolución general 5246, publicada en el Boletín Oficial con la firma del nuevo titular de organismo tributario, Carlos Castagneto.

La normativa establece un trámite especial para aquellos grandes contribuyentes y responsables que soliciten una reducción de anticipos de impuesto a las Ganancias, informando el período fiscal y el monto de la nueva base proyectada, adjuntando la documentación que respalde la referida proyección. El trámite deberá ser efectuado con una antelación mínima de 60 días corridos del vencimiento del último anticipo del período fiscal de la opción, teniendo en cuenta la oportunidad a partir de la cual se encuentren habilitados a ejercerla, precisó la AFIP e involucra a unos 5 mil contribuyentes, según estimó el ente recaudador. 

Una vez realizada, la presentación de la solicitud será evaluada por el organismo, que podrá requerir documentación adicional que estime necesaria para considerar la admisión de esta. En ese marco, la AFIP se compromete a resolver las solicitudes dentro de los 60 días corridos a partir de la presentación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►