Paritarias 2021: la UOM cerró un acuerdo del 35,2%

Se acordó la partición en tres tramos con cláusula de revisión en diciembre para uno de los gremios más importantes del país.

13 de abril, 2021 | 18.35

La UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras empresarias cerraron un acuerdo por la Paritaria 2021 del 35,2 % y la partición en tres tramos con cláusula de revisión en diciembre para uno de los principales gremios del país.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De esta forma, los 185.000 trabajadores de la actividad metalúrgica accederán a un 15% para el corriente, no remunerativo pero aplicable a todos los adicionales, un 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio, ese 15% inicial pasaría a ser remunerativo.

Las negociaciones comenzaron formalmente el 18 de marzo en el Ministerio de Trabajo, aunque ya se habían realizado contactos extraoficiales, y estuvieron cerca de encausarse en el otorgamiento de un aumento del 32%, cifra que estaba dispuesta a conceder el sector empleador luego de que la UOM blanqueó su reclamo del 35%.

Sin embargo, el gremio que conduce Caló se endureció frente a la postura más intransigente de algunas seccionales que pedían un aumento mayor, por lo que las tratativas se complicaron y se postergaron finalmente para este martes.

Las anteriores paritarias de la UOM vencieron a fines de marzo de 2020, pero por las dificultades económicas debido a la cuarentena recién se firmaron el 9 de diciembre. Consistió en un aumento en dos cuotas: un 25% desde el 1° de enero de 2021 y un 10% adicional desde el 1° de febrero, con lo cual la mejora representó un 39,6% sobre los salarios básicos.

En este contexto, el Gobierno incentiva paritarias que se encarrilen dentro de la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, con el agregado de “dos o tres puntos”, según lo admitió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►