Se oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo

A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo en representación del Gobierno nacional oficializó el incremento el salario mínimo con el fin de consolidar la recuperación económica y superar la inflación anual.

07 de julio, 2021 | 07.41

Tal como lo había anticipado El Destape, este miércoles el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo con el fin de la recuperación económica ante la inflación y que "el ingreso de los trabajadores y trabajadoras crezca en términos reales". De esta manera, por medio de la Resolución 6/2021 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, se adelantó el incremento del salario mínimo, vital y móvil que a partir de este mes tendrá un piso de $27.216. 

En la Resolución, el Ministerio de Trabajo también detalló cómo será el aumento de tres tramos, que en total sería de un 35 por ciento: es así que en los meses de julio (6 % adicional), agosto (4%) y septiembre (1% adicional). Es decir, será de $ 27.216 en julio, $ 28.080 en agosto, y $ 29.160 en septiembre, donde habrá una nueva reunión del Consejo del Salario para fijar un aumento que supere a la inflación anual. "Es una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha", remarcaron desde el Ejecutivo a través de la Resolución.

Aumento del salario mínimo by Gimeluz Figueroa on Scribd

"La recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha. Para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales", remarca el texto.

A través de un comunicado, la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que el adelantamiento de los aumentos "es de suma importancia para mantener el valor del poder adquisitivo y fundamental en la batalla contra la inflación, que golpea los ingresos de millones de trabajadores y trabajadoras todos los días".

Aumento del salario mínimo del 35 por ciento

Previo a la resolución, el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil había votado una mejora de 35% en siete tramos de los cuales se pagaron hasta ahora los tres primeros, con un ajuste de 17% hasta ahora. Los cuatro que restaban y que se completaban en febrero se resumirán en tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre. Una vez finalizado el aumento, habrá una revisión para cerrar un acuerdo en línea con las paritarias cerradas en las últimas semanas por parte de diversos sectores, en valores más cercanos al 45%.

Durante la última reunión del gabinete económico, el ministro de Trabajo había afirmado que estaba "tomada" la decisión de "aumentar el salario mínimo". La respuesta del Gobierno tiene que ver con el crecimiento de la inflación en el primer semestre, un factor que modificó las estimaciones oficiales.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►