El campo amenaza al Gobierno con un nuevo conflicto si aumentan las retenciones

El sector agrario ya amenazó con un conflicto si el Gobierno busca aumentar las retenciones. Ocurre luego de que Cecilia Todesca dijera en El Destape Radio que no descartaba aumentar el impuesto. 

05 de febrero, 2021 | 11.52

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, advirtió que en caso de que el Gobierno decida aumentar las retenciones, habrá conflictos con el campo. La amenaza viene después de que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, adelantara en El Destape Radio que no descartan una suba de los impuestos a la exportación. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

“Sería inevitable un conflicto si aumentan las retenciones”, lanzó el dirigente agrario  en diálogo con Radio La Red y reclamó: “Estamos pidiendo que le quiten el IVA para los sectores más perjudicados”.

Asimismo, apuntó que "el gran componente del precio final es el impositivo y lo maneja el Gobierno”, a lo cual, aseveró que "incrementar las retenciones diluye gran parte del esfuerzo que estamos haciendo para dialogar en la cadena”. 

Las advertencias de Achetoni tienen lugar, luego de que Cecilia Todesca Bocco hizo mención a las variables para el control de precios y aclaró que “no se descarta una suba de retenciones". "No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos. Nosotros apostamos al diálogo”, expresó la funcionaria en diálogo con El Destape Radio. En ese marco, aseguró que desde el Gobierno están "dando lugar a las conversaciones para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”.

“Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”, replicó la vicejefa de Gabinete.

En ese sentido, explicó que desde el Ejecutivo tienen "como objetivo para este año una inflación del 29% y trabajamos para que se cumpla” y focalizó en que hay que "apuntar a ese espacio de debate y por eso los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo están trabajando en el armado de las reuniones con los sindicalistas y empresarios para contarles cómo vemos este año".

"Cuáles son los objetivos y cuáles las variables económicas que deben converger para alcanzar ese 29%. No va a ser fácil pero debemos intentarlo”, enfatizó. Además, apuntó: “La meta es factible si todos nos ponemos de acuerdo en las trayectorias de las principales variables que son las que venimos hablando: tipo de cambio, precios, salarios y tarifas”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►