La Fed reconoció que la suba de tasas podría generar una recesión

Powell hizo su reconocimiento más explícito hasta la fecha de que los aumentos pronunciados de las tasas podrían llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión.

22 de junio, 2022 | 14.29

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo su reconocimiento más explícito hasta la fecha de que los aumentos pronunciados de las tasas podrían llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión, diciendo que es posible y calificando un aterrizaje suave como "muy desafiante". "Sin embargo, el otro riesgo es que no logremos restaurar la estabilidad de precios y permitiremos que esta alta inflación se arraigue en la economía”, dijo Powell a los legisladores el miércoles. “No podemos fallar en esa tarea. Tenemos que volver al 2% de inflación”, resaltó.

Powell testificó ante el Comité Bancario del Senado durante el primero de dos días de audiencias en el Congreso. En sus comentarios de apertura, el banquero central sostuvo que los funcionarios "anticipan que los aumentos de tasas en curso serán apropiados" para enfriar las presiones de precios más altas en 40 años. “Obviamente, la inflación ha sorprendido al alza durante el año pasado, y podrían esperarse más sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”, agregó el titular de la Fed.

La Reserva estadounidense elevó la semana pasada su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, a un rango de 1,5% a 1,75%. Si bien Powell dijo a los periodistas que otro aumento de 75 puntos básicos, o un movimiento de 50 puntos básicos, estaba sobre la mesa para la próxima reunión a fines de julio, el texto del miércoles no hizo referencia al tamaño de los futuros aumentos de tasas, según consigna la agencia Bloomberg.

"Entendemos las dificultades que está causando la alta inflación. Estamos firmemente comprometidos a reducir la inflación y nos estamos moviendo rápidamente para hacerlo”, dijo Powell este miércoles. Los inversores esperan que el banco central de Estados Unidos siga subiendo las tasas hasta un máximo de alrededor del 3,6% a mediados del próximo año, según los futuros de tasas de interés.

“Las condiciones financieras se han endurecido y descontado una serie de aumentos de tasas y eso es apropiado”, dijo Powell en respuesta a una pregunta después de sus comentarios de apertura. “Tenemos que seguir adelante y tenerlos”. El aumento en las expectativas de inflación de Estados Unidos ayudó a impulsar un aumento de la tasa de 75 puntos básicos por parte de la Fed.

El índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo aumentó un 8,6% el mes pasado respecto al año anterior, un máximo de cuatro décadas. Los datos de la Universidad de Michigan mostraron que los hogares estadounidenses esperan una inflación del 3,3 % durante los próximos cinco a 10 años, la mayor desde 2008 y superior al 3 % de mayo. El aumento del costo de vida enfureció a los estadounidenses y perjudicó la posición de los demócratas del presidente Joe Biden entre los votantes antes de las elecciones legislativas de noviembre.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►