La Reserva Federal anunció que a fin de mes comenzará a reducir compra de bonos

03 de noviembre, 2021 | 17.56

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) anunció hoy en Washington que a fin de mes comenzará a reducir el nivel de velocidad de sus compras mensuales de bonos, a un ritmo de 15.000 millones de dólares mensuales, en lo que constituye el primer paso destinado a retirar la enorme ayuda que brindó a la economía en medio de la pandemia, a la vez que decidió mantener su tasa de interés de referencia dentro de un rango de entre 0% y 0,25%.

En un comunicado, la FED sostuvo que "el Comité decidió comenzar a reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos en 10 mil millones de dólares para valores del Tesoro y en 5 mil millones de dólares para valores respaldados por hipotecas de agencias".

"A finales de este mes, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 70 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 35 mil millones de dólares por mes. A partir de diciembre, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 60 mil millones de dólares por mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 30 mil millones de dólares por mes", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Comité dijo que la medida se produjo "a la luz del progreso sustancial adicional que la economía ha logrado hacia los objetivos del comité desde diciembre pasado".

Más adelante, la FED señaló que "el Comité busca lograr un empleo y una inflación máximos a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. Dado que la inflación se ha mantenido persistentemente por debajo de esta meta a largo plazo, el Comité tratará de lograr una inflación moderadamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2 por ciento a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2 por ciento".

"El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados. El Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 0,25 por ciento y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con el Comité", subrayó.

Luego puntualizó que "el Comité considera que es probable que cada mes sea apropiado reducir el ritmo de las compras netas de activos similares, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican".

El organismo reconoció que "la inflación es elevada, reflejando en gran medida factores que se espera sean transitorios. Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores".

El presidente de la FED, Jerome Powell, espera que "la inflación siga aumentando a medida que continúan los problemas de suministro y luego comience a retroceder a mediados de 2022".

El funcionario sostuvo que "nuestra expectativa de referencia es que los cuellos de botella y la escasez de la cadena de suministro persistirán durante el próximo año y también una inflación elevada", para luego agregar que "a medida que la pandemia se abastezca, los cuellos de botella de la cadena de suministro disminuirán y el crecimiento aumentará y, a medida que eso suceda, la inflación disminuirá desde los niveles elevados de hoy".

Powell expresó que no cree que sea el momento de "subir las tasas de interés, aún queda terreno por recorrer, queremos ver que el mercado laboral se recupere aún más, y tenemos muy buenas razones para pensar que eso sucederá a medida que disminuya la variante Delta, lo que está sucediendo ahora".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►