Tras el éxito con la deuda, el riesgo país se derrumba 1.000 puntos

JP Morgan reconfiguró el índice e incluyó a los nuevos bonos emitidos en el marco de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera.

10 de septiembre, 2020 | 11.52

Tras el exitoso cierre del canje de deuda bajo legislación extranjera, el riesgo país se derrumbó más de 1000 unidades para ubicarse en los 1083 puntos básicos. Finalmente, se concretó la reconfiguración del índice medido por JP Morgan, el cual incorporó los bonos nuevos emitidos por el país ante al reestructuración de sus compromisos con los acreedores.

Néstor y Bush: la historia

Desde inicios de este año, el riesgo país se mantenía por encima de los 2000 puntos, cuando el Gobierno reconoció el default que heredó de la gestión de Mauricio Macri. Incluso llegó a tocar máximos que superaban los 4000 en marzo.

Luego de haber cerrado el acuerdo, los nuevos bonos comenzaron a cotizar este lunes en el mercado local y en pesos, mientras que el martes, luego del feriado en Estados Unidos, en dólares. El riesgo país es un índice creado por el banco JP Morgan calculado con base en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes o EMBI, por sus siglas en inglés. Éste mide la sobretasa que pagan los distintos países para financiarse en lso mercados internacionales.

Por qué se desplomó

Lo que sucedió fue que el EMBI no baja automáticamente, sino que varía según la canasta de bonos. Cuando cambió la composición de estos títulos, que son parte del EMBI, se produjo la rebaja pronunciada del índice.

El riesgo país en torno a los 1100 puntos básicos es un número que coincide con la exit yield o la tasa que mostraron los bonos cuando comenzaron a cotizar en el mercado: cerca del 11,5%.

Visto en retrospectiva, desde la primera oferta de canje, el riesgo país cayó casi un 50%. A lo largo del camino de la negociación, el mercado avaló la estrategia dispuesta por el país para cambiar las condiciones de pago de sus compromisos.

Con la asunción de Alberto Fernández como presidente, Argentina reconoció la incapacidad de pago de sus compromisos inmediatos e inició un proceso de negociación con sus acreedores. Por ese motivo, el blanqueamiento de la posición argentina derivó en el salto del riesgo país hasta su pico más alto en muchos años. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►