Walmart: De Narváez le presentó a Kulfas un plan de inversión por U$S 120 millones

El empresario mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo para explicar cuál será el rumbo de la empresa. Walmart es el noveno principal empleador privado del país.

09 de noviembre, 2020 | 15.30

Tras haber adquirido el paquete de acciones de Walmart Argentina, el empresario Francisco De Narváez anticipó un plan de inversiones por U$S 120 millones y se mostró afín a cumplir con los requisitos que impone el programa Precios Cuidados. El exdiputado nacional se reunió de forma virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Luego de haber hecho pública la operación, De Narváez anunció que esta tarde se hará cargo de la firma Walmart en Argentina e informó un  programa de inversiones por U$S 120 millones. Además, expresó su compromiso con el desarrollo de proveedores PyME y el programa de Precios Cuidados.

Por su parte, Kulfas consideró que la compra de la cadena por parte del empresario es “una muy buena noticia porque se trata de una compañía internacional que hace una reestructuración global que incluye a países como Brasil e Inglaterra y la operación local es adquirida por un grupo importante del sector con experiencia en el país y operaciones en Uruguay y Ecuador”. 

“Los empresarios tenemos que invertir y dar trabajo formal y pagar nuestros impuestos”, señaló De Narváez y le explicó al ministro su expectativa de ampliación en el mercado argentino. En esa línea, Kulfas remarcó la ambición oficial de maximizar la participación de las pymes en todos los tramos de la cadena minorista: “Nos interesa que se desarrolle el entorno comercial en beneficio del consumidor y el componente pyme en toda la cadena”.

Asimismo, el empresario destacó que la compañía tiene programas propios de impulso al desarrollo de proveedores pymes, de equidad de género y políticas de primer empleo en sus operaciones en Ecuador y Uruguay.

“Nuestro objetivo es invertir para tener una organización eficaz y eficiente, esa es la política que hemos seguido en todos los países en los que estamos presentes y eso va a pasar con Walmart”, subrayó De Narváez, cuyo grupo opera una red de más de 250 locales en Ecuador y 180 en Uruguay.

Por qué Walmart se va del país

Walmart estaba en la búsqueda de un grupo o un competidor que se haga cargo de su operación local. El proceso había empezado en febrero, pero la pandemia prolongó el proceso durante meses. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra, entre otras.

Entre los grupos interesados en la compra estuvieron el fondo Inverlat, un grupo de inversión que es dueño de la marca Havanna entre otras, y cuyos socios son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Damián Pozzoli. También hicieron propuestas el Grupo Werthein, el holding familiar que fue accionista de Telecom Argentina y la cadena de supermercados Coto.

Walmart comenzó sus operaciones en el país en 1995 con la apertura de su primera tienda en la localidad bonaerense de Avellaneda. Actualmente, la firma posee 92 locales en 21 provincias, donde trabajan unos 10.000 empleados. Además, es el noveno principal empleador privado del país.

La empresa opera diferentes formatos entre hipermercados y las cadenas Changomas, Mi Changomas, Punto Mayorista y su plataforma de comercio electrónico. También tiene un centro de distribución propio, en la localidad de Moreno, y tres centros productivos de panificados, carnes y feteados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►