Tarjeta PreViaje: los números de un programa que llegó para quedarse

Cerca de 600.000 turistas utilizaron el servicio para comprar sus vacaciones anticipadas de 2021 y se espera que la medida sea una política a largo plazo.  

15 de marzo, 2021 | 05.00

El programa de incentivo al turismo PreViaje ayudó a que el sector pueda aminorar los efectos negativos de la pandemia durante la temporada de verano. Cerca de 600.000 turistas utilizaron el servicio en 2020 para comprar sus vacaciones anticipadas de 2021 y se espera que la medida sea una política a largo plazo.  

Según datos que pudo recabar El Destape, se inyectaron $ 15.000 millones en turismo. Hubo gastos por $ 10.000 millones en el último trimestre de 2020 y el Estado devolverá $ 5.000 millones para consumo en el sector durante 2021.

Más de 13.000 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa. Según cálculos oficiales, se benefició a más de 300.00 trabajadores del sector.

En detalle, el 50% de los gastos realizados fue en Agencias de Viajes, el 40% en alojamientos y el 10% en transporte. Los destinos más elegidos fueron las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza.

Desde el Ministerio a cargo de Matías Lammens se proyecta que el programa persista a largo plazo con distintos formatos y según las circunstancias, pero que sea una política que llegó para quedarse. La cartera tiene la intención de implementar un PreViaje internacional, que está pensado para el segundo semestre.

A ello se sumarían los estímulos para el turismo interno, que en la primera etapa obtuvieron resultados positivos, según destacaron las cámaras del sector.

¿Cómo se devuelve el 50% de los gastos?

El crédito otorgado a los beneficiarios del plan PreViaje se acreditará en una Tarjeta Precargada (MasterCard expedida por el Banco Nación) y va a estar disponible a partir de la fecha del viaje.

¿Dónde se puede gastar?

El crédito disponible se puede gastar en los distintos rubros y actividades del sector turístico (alojamiento, gastronomía, compra de productos, transporte, alquiler de equipos, entradas a museos y parques, etc.) de cualquier parte del país, durante todo 2021. No es necesario que los prestadores se encuentren inscriptos en Previaje, ni habilitar la Tarjeta Precargada previamente.

La Tarjeta Precargada funciona como cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard. Por lo tanto, cualquier prestador o prestadora que opere con esa tarjeta de crédito y esté dentro de los rubros turísticos puede cobrar con la tarjeta. 

Un plan de salvataje al turismo

El rubro turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia y, según datos del Indec, la actividad hotelera cayó durante el año pasado un 67,5% interanual en la cantidad de pernoctaciones y un 72,4% en la de viajeros hospedados.

Debido a las restricciones que impuso la crisis sanitaria, en todo 2020 se registró un movimiento de 5,8 millones de viajeros, tanto provenientes del exterior como residentes que realizaron turismo interno, mientras que en el 2019 había llegado a 21,8 personas.

El instituto advirtió también que se desplomó la cantidad de pernoctaciones de 49,1 millones a 15,9 millones en la misma comparación interanual.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►