Presupuesto 2021: el Gobierno habló sobre la baja liquidación de dólares

El viceministro de Economía Haroldo Montagu estuvo en Diputados para referirse al ingreso de dólares del complejo agroexportador, que se ubica en un 21% por debajo de los volúmenes de 2009.

29 de septiembre, 2020 | 19.31

La liquidación de divisas del complejo agroexportador se ubica en el centro de la política económica para la post pandemia. El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, expuso este martes ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley de leyes para el año próximo, en el que destacó la importancia de la liquidación de dólares por venta de cereales y oleaginosas, que se encuentra en sus mínimos en una década. "Hoy estamos 21% por debajo de los volúmenes de liquidaciones de divisas acumuladas entre enero y septiembre en millones de dólares de 2009", aseguró el funcionario. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En la segunda jornada de exposición de funcionarios --la primera fue la presentación que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán--expusieron Montagu, su par de Hacienda, Raúl Rigo y de Finanzas, Diego Bastourre. "La idea de este Presupuesto es trazar un puente entre la economía que tenemos y la economía que queremos alcanzar", afirmó el secretario de Política Económica. 

El viceministro de Economía detalló que el promedio de liquidación de divisas durante septiembre, mes en que se reforzaron los controles cambiarios, se ubica en 79 millones de dólares diarios. "Muestra una una caída respecto de septiembre 2019, cuando ascendía a 100 millones diarios para el sector de cereales y oleaginosas", detalló el funcionario. Por este motivo se analiza junto al sector agroexportador la posibilidad de ofrecer ventajas que estimulen la liquidación de la cosecha que aún mantienen retenidas y con la cual presionan sobre el tipo de cambio. 

Montagu aseguró que el proyecto de Presupuesto apunta a "tranquilizar la economía". "Este proyecto es un pilar central de ese puente, de ese sendero y de este esquema de transición que estamos construyendo; porque refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas", afirmó Montagu, en sintonía con la línea de Guzmán respecto de lo transitorio de las actuales medidas de restricción cambiaria.  

Hace dos semanas el Consejo Agroindustrial Argentino se reunió con Rigo y Montagu, junto con el canciller Felipe Solá, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont . El Consejo solicitó durante ese convite una "reducción gradual de impuestos a las exportaciones de productos agroindustriales y de grandes cultivos con miras a su eliminación (diez años). Este último punto sería a través de un proyecto de Ley que se presentará en los próximos días en el Congreso. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►