Martín Guzmán, sobre el Presupuesto 2021: "Esperamos que las obras de infraestructura reactiven la economía"

En la presentación del proyecto, el ministro de Economía admitió que el Gobierno busca recuperar el poder adquisitivo.

15 de septiembre, 2020 | 20.33

El ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntalará la obra pública con un rol relevante en la salida de la crisis generada por Cambiemos y profundizada por la pandemia. Minutos antes de presentar el Presupuesto 2021 en el Congreso, el funcionario dialogó con un selecto grupo de periodistas, entre los que se encuentra El Destape, a los que les admitió que busca que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido.

Impuesto a las Grandes Fortunas

"En el escenario de recesión actual, esperamos que las obras de infraestructura sean parte del motor generador de empleo y reactiven la economía", asintió Guzmán. Es por esto que el gasto en capital se duplicará al 2,2% del PBI respecto a 2019, el último presupuesto aprobado. Este será su primero de seis pilares.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta línea, Guzmán admitió que apunta "a una recuperación de los salarios reales consistente con la recuperación económica". Sobre los precios, optó por la moderación al aclarar que "Argentina se beneficiaría de niveles bajos de inflación, pero debemos reducirla a un ritmo consistente. No chocarlo y que después las cosas estén peor".

El segundo reposará en la innovación y desarrollo. El ministro explicó que "no alcanza sólo con empujar a la demanda sino que hay que ampliar la capacidad de la oferta cuando se haya utilizado toda la capacidad instalada. Esto se apuntalará, entre otras cosas, con financiamiento. La inversión en este rubro se multiplicará al 0,5% del producto desde el 0,2% del año pasado. "La pandemia hizo evidente la necesidad de contar con un sistema de salud pública fuerte", sinceró. Por eso, su tercer pilar se apoyará en la sanidad, que contará con mayores recursos: pasará del 0,33% de 2019 al 0,53% de 2021.

Bases para el 2021

Como cuarto punto planteó la educación y conectividad, una deuda social que el macrismo generó. Por ley se debe destinar a la educación el 6% del PBI entre Nación y provincias, pero esto ocurrió por última vez en 2015. "Vamos a trabajar para volver a cumplirlo", afirmó el ministro. Pasará del 1,1% al 1,3% el año próximo.

En quinto lugar, Guzmán ubicó a la inclusión social activa. Considera fundamental el desarrollo social y el trabajo, por lo que los gastos de estos rubros se incrementarán del 0,5% al 0,7% del producto.

El sexto será incorporado por primera vez en la historia argentina: género y diversidad. El Presupuesto 2021 contiene una metodología que permite visibilizar el trabajo del Gobierno hacia cerrar la brecha de género. De hecho, los gastos por todo concepto vinculados a ello se limitaron a $ 436 millones en el último año de Macri y se incrementarán a $ 6.205 millones el próximo.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►