Roberto Feletti: “Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de consumo de los trabajadores”

El flamante secretario de Comercio Interior explicó que los empresarios entendieron la necesidad de mantener precios hasta enero para “ganar más por cantidad, no por precio”.

13 de octubre, 2021 | 17.00

Antes de cumplir sus primeras 24 horas al frente de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti se reunió con los proveedores y vendedores de alimentos y de los productos más relevantes de la canasta básica para armar un acuerdo de precios. “Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de consumo de los trabajadores”, explicó el flamante funcionario tras establecer con los empresarios que 1.200 productos se mantendrán sin variaciones hasta el 7 de enero.

Para evitar excusas cruzadas, Feletti juntó a los principales formadores de precios para que retrotraigan los valores de las góndolas al 1 de octubre y lo mantengan por cerca de tres meses. Se trata de un total de 1.247 códigos de barras (más de 900 productos junto a 300 variaciones en las presentaciones). Incluye a los rubros de alimentos, limpieza, higiene y cuidado personal. Esto abarca los programas Precios Cuidados y Súper Cerca, entrará en vigencia inmediatamente y en los próximos días se identificarán con una rótula particular para que los consumidores los diferencien, confirmó el secretario ante la pregunta de El Destape.

En una ronda de prensa en la que participó este medio, el economista explicó que los empresarios entendieron la necesidad de mantener precios hasta enero para “ganar más por cantidad, no por precio”. “Todos mostraron comprensión”, detalló. “Normalmente el último trimestre es de expansión del consumo, más con esta mejora en los indicadores sanitarios, y no podemos permitir que esto se frustre por una suba de los precios”, planteó.

“El empresariado entendió que el equilibrio social depende de esta estabilidad en los precios de los alimentos”, transmitió el flamante funcionario, dado que estos bienes vieron un incremento interanual del 53% a agosto. El jueves se conocerá la variación de septiembre, donde consultoras privadas prevén un rebote respecto al 2,5% intermensual que registró el mes previo.

Feletti explicó que busca que este acuerdo “obre como un ancla para el resto de los productos”. “El salario ya no sólo se defiende en la paritaria, sino también en la góndola”, dijo. “Quiero creer que esto va a bajar la inflación y que los empresarios van a buscar ganar por cantidad y no por precio”, reiteró el nuevo secretario que supo oficiar de viceministro de Economía en 2009, cuando la cartera estaba manejada por Amado Boudou.

El funcionario explicó que su objetivo será aparear la política de ingresos del Gobierno con la de precios. Para eso seguirán un indicador que mide la canasta básica de alimentos para un adulto equivalente (del Indec) con el salario de un trabajador privado registrado (SIPA). La diferencia de ese coeficiente, que en este momento debe achicarse, será la guía para las medidas que tome la flamante gestión.

Feletti convocó a dos reuniones separadas pero contiguas a lo largo de la mañana del viernes. La primera con productores y abastecedores y la segunda con supermercados, mayoristas y almacenes. Con todos quedó en que retrotraigan los precios de 1.245 productos al 1 de octubre y los mantengan, junto a las bonificaciones, hasta el 7 de enero.

Nosotros estamos para acompañarlo, así como acompañamos al Gobierno con Precios Cuidados, con el precio de la carne y todos los programas”, confió a El Destape uno de los participantes. Una de las aclaraciones que se repitió, para prever malosentendidos, fue: “Requerimos que la industria nos dé la mercadería”. La Secretaría de Comercio adelantó que van a abordar todos los pedidos puntuales.

“Se nota que hay un incremento en el consumo. Esperemos que sea un excelente último trimestre”, propuso el representante de una importante compañía presente en el encuentro. Una compañía productora de alimentos confirmó que proyectan “que aumente la venta a partir de la mejora esperada en los ingresos de la población en términos reales para los próximos meses”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►