Relevamiento privado destaca fuerte dispersión de precios por localidad

Se observa una distancia de hasta el 40% entre localidades de la misma provincia. 

19 de julio, 2021 | 13.03

La canasta básica de alimentos evidencia fuertes oscilaciones de precios en pequeñas y medianas poblaciones respecto de los valores que informa la Ciudad y el Gran Buenos Aires y releva el INDEC. La brecha para la misma canasta, que en promedio se valoriza para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) en 27.695 pesos, pero si se analiza por localidades la diferencia puede llegar al 20 por ciento, como en el caso de La Para, en Córdoba, donde el mismo hogar requiere de 35.712 pesos para no caer en la indigencia, según informe de la Colsecor, integrada por cooperativas y pymes argentinas. 

En el informe se determina que en junio un adulto necesitó 8963 pesos para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de 48 localidades y representó un 1 por ciento más que el total publicado por el INDEC en el mes de mayo. Sin embargo, hay una enorme disparidad de precios según la localidad que se trate, pudiendo estar por encima o debajo de esta media. 

En términos agregados, para una familia de cuatro integrantes el valor de la canasta básica alimentaria presentado por la Fundación COLSECOR se situó en 27.695 pesos, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas se necesitaron 13.444 y 22.048 pesos respectivamente. La cifra ascendió a 29.129 pesos para hogares conformados por cinco personas. "En el comparativo, se observó una gran heterogeneidad a lo largo del territorio", explica el informe de la Fundación.

Las localidades que presentaron las Canastas Básicas más económicas fueron Monte Buey (Córdoba), con un valor de 7463 pesos, seguida por Dos de Mayo (Misiones) y Pueblo San José (Buenos Aires), lugares donde el registro fue de 7497 y 7896 pesos. En Tornquist (Buenos Aires) y Puerto Rico (Misiones), por su parte, el total fue de 7963 y 7969 pesos para los productos estudiados.

En el otro extremo se encontró La Para (Córdoba), con una canasta de 10.789 pesos, seguida por Fuentes (Santa Fe) con un registro de 10.526 pesos. En la localidad de Alicia (Córdoba), el total de los productos fue de 10.448 pesos, mientras que en Monte Coman (Mendoza) y en Marisol (Buenos Aires) se relevaron canastas por 10.385 y 10.374 pesos.

“Un dato interesante tiene que ver con las diferencias a lo largo del territorio, ya que encontramos una dispersión muy importante para analizar a futuro. En este sentido, se observa una distancia de hasta el 40% entre localidades de la misma provincia. Por esto es relevante difundir este informe, para poder realizar diversos análisis y poder dilucidar las causas de las diferencias tanto de los precios como de los incrementos”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►