Precios Justos de El Destape: mejor cumplimiento, pero siguen los faltantes

En la tercera semana de control, mejoró el stock y la señalética, pero todavía con importantes faltantes en las pequeñas sucursales de las grandes cadenas y productos sin precio.

29 de noviembre, 2022 | 00.05

El cumplimiento de Precios Justos en los pequeños supermercados de las grandes cadenas mejoró respecto a la semana pasada, tanto en disponibilidad de productos como en señalética, aunque sigue habiendo varios ítems de la lista sin precio, según un relevamiento que realizó El Destape.

Se trata de un estudio que realizó este sitio web en tres supermercados diferentes del barrio de Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso de Carrefour y Día, los locales relevados eran  "minimarkets" express o pequeños supermercados de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos de la lista de Precios Justos que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.

Al igual que la semana pasada, el principal problema registrado en el relevamiento no es el incumplimiento en el precio del producto sino el faltante del mismo. De hecho, mientras que hace una semana se registró incumplimiento en tres casos de los 60 relevados, esta vez solo hubo uno (la leche entera La Serenísima en Carrefour).

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El faltante, igualmente también descendió. La semana previa no había disponibilidad de 33 de los 60 productos relevados, la gran mayoría en Carrefour y Día, mientras que esta nueva semana la falta de disponibilidad bajó a 25 de los 60 casos totales. Puntualmente, de los 20 productos faltaban 13 en Carrefour (contra 15 la semana pasada), 7 en Día (contra 13 la semana pasada) y 5 en Coto (también 5 la semana pasada).

Aun así, de este modo se sigue comprobando que la lista de 1.823 productos del programa difícilmente se consiga completa las pequeñas sucursales de las grandes cadenas. En estos locales, en cambio, suele haber disponibilidad de otras marcas de esos mismos productos, en más de un caso de la marca de la propia cadena. También en varios casos el producto estaba etiquetado con el precio correcto, pero no había stock en la góndola.

Al contrario, se elevó la cantidad de productos disponibles pero sin el precio etiquetado en la góndola, que pasó de cinco la semana pasada a siete en esta semana. Sobre todo, esto se debe a los seis productos de la lista sin precio en Día. De todos modos, podría tratarse de un dato positivo, porque la semana pasada varios de estos ítems ni siquiera tenían stock.

El punto que más mejoró esta semana es la señalética del programa en las góndolas, que apareció por primera vez en Carrefour y Día, a 17 días del lanzamiento oficial. En cambio, en Coto ya estaba disponible la semana previa. En esta última cadena, además, se aclaraba específicamente con un cartel cuando el producto no tenía stock, como por ejemplo en el caso de la leche entera La Serenísima.

Por último, esta semana dejó de haber productos disponibles a un precio más barato que el indicado en Precios Justos. Esto se debe a que la semana pasada todavía había temporalmente varios ítems de la lista con el precio que tenían en Precios Cuidados, aunque este programa será absorbido por Precios Justos durante los próximos cuatro meses. 

La lista de Precios Justos que controla El Destape: semana 3

Cómo fue la semana 2

LA FERIA DE EL DESTAPE ►