La brecha entre precios al productor y al consumidor cayó 14,4% en mayo

El dato corresponde a mayo.La reducción respondió a una mejora en los valores que recibió el productor, los cuales no fueron trasladados a las góndolas a partir de una mejor tarea de contralor en la cadena comercial. 

14 de junio, 2020 | 17.05

En mayo se redujo 14,4 por ciento la diferencia de precios entre lo que percibe el productor agropecuario y lo que paga el consumidor por los alimentos respecto de igual mes de 2019, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La reducción respondió a una mejora en los valores que recibió el productor, los cuales no fueron trasladados a las góndolas a partir de una mejor tarea de contralor en la cadena comercial. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

La encuesta de CAME abarcó a 25 productos agropecuarios. Según la entidad empresaria, los consumidores pagaron en promedio 4,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en abril previo la diferencia fue de 4,8 veces. Como resultado la brecha de precios bajó 6,1 por ciento en mayo con relación a abril.

Durante el mes pasado, alimentos como la frutilla, la mandarina, la berenjena y el limón fueron los que más potenciaron la mejora del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME.  

Hubo 16 productos con bajas de brechas entre precio al productor y en góndola y nueve con alzas, lo que empujó el índice que realiza la entidad hacia abajo. El zapallito, la naranja, el limón y la pera fueron los alimentos con mayores brechas.

 En origen, la variación mensual promedio de los precios registró una suba del 9,2 por ciento, mientras que en destino el aumento promedio fue de 0,9 por ciento.  De acuerdo con el informe, durante mayo el IPOD agrícola bajó 7,5 por ciento. La brecha para esos productos promedió en 4,7 veces, ubicándose 17,6 por ciento debajo del mismo mes del año pasado!", indica CAME. 

El IPOD ganadero subió 1,9 por ciento (a 3,8 veces) y se ubicó 6,8 por ciento por encima del mismo mes de 2019.  La participación del productor en el precio final subió a 26,8 por ciento, mejorando 10,3 por ciento con relación a abril.

"En mayo, y por tercer mes consecutivo, ningún producto tuvo una brecha de dos dígitos: como sucedió en abril, la brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,6 veces desde que salió del campo, por debajo de abril (9,5 veces)", concluye.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►