Juan Fera sobre el congelamiento de precios: "vamos a acompañar la medida"

El Director de Marolio habló con El Destape Radio sobre el congelamiento de precios y se manifestó a favor de la ley de etiquetado frontal de alimentos.

14 de octubre, 2021 | 10.51

En diálogo con El Destape Radio, el Director de Marolio, Juan Fera, habló sobre la reunión que empresarios mantuvieron con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y anunció que, desde su empresa, acompañarán la medida de congelamiento de precios por 90 días.

Juan Fera habló sobre la reunión que fabricantes y supermercadistas mantuvieron con Roberto Feletti y compartió: "Estuvimos en la reunión donde hablamos del congelamiento de precios por 90 días y tuvimos la oportunidad de conversar y hacer preguntas. Lo más interesante de esto, más allá de acompañar la medida, fue poder hablar de la famosa cadena de valor: qué nos pasa a los fabricantes con los insumos, los materiales, las materias primas".

"Es un tema muy difícil de hablar y quedamos en que, a partir del lunes, vamos a trabajar con eso para ver bien de dónde vienen los incrementos de precios", observó. 

El gobierno nacional, con su flamante secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, dispondrá un congelamiento de precios de productos de primera necesidad hasta el próximo 7 de enero. Con la intención de bajar el porcentaje de gasto en alimentos sobre el salario promedio, la media abarca alimentos, bebidas y también productos de limpieza e higiene personal. 

En este sentido, el empresario precisó que "en diciembre de 2019 pagábamos la tonelada de trigo 165 dólares y hoy sale 240. Entiendo que necesitamos exportar porque necesitamos dólares, pero también son productos que se consumen y se producen acá. Es un equilibrio difícil de conseguir".

"Es un trabajo muy arduo, hablamos también de los envases se facturan en dólares y que eso no puede pasar hoy. Vamos a tener una buena agenda de trabajo y lo importante es eso, poder trabajar en conjunto para solucionar la inflación que nos afecta a todos", destacó.

"Toda la producción de alimentos en Argentina es de buena calidad. Debemos aprender a comprar porque el mismo producto difiere entre el 50 y el 60 por ciento dependiendo de la marca. Nosotros testeamos productos nuestros y de la competencia y las marcas, hoy, tienen buenos alimentos", reflexionó.

"Hay que aprender a consumir, leer las etiquetas, los ingredientes. Lamentablemente no estamos bien educados para consumir y es algo que nos debemos porque hay un gran ahorro comprando marcas, no segundas marcas. Son menos conocidas pero hacen un gran esfuerzo, muchas son pymes, para tener productos de calidad", propuso.

Sobre el rol de las cadenas de supermercados en los precios, Fera observó que "aplicar la ley de góndolas es muy difícil". "Cuando la competencia sea más leal será más sana, la competencia es fundamental para la baja de precios", afirmó.

Hacia el final de la entrevista, el empresario se refirió a la ley de etiquetado frontal de alimentos y aseguró: "En mi opinión personal, va a salir y debe salir. Debemos aprender a hacer más y mejores productos". "En el mundo está funcionando, no veo por qué acá no deba pasar. Nos va a traer mucho más trabajo y tenemos que acompañar a las pymes. Lo importante es que podamos trabajar entre privados y el Estado para sacar la mejor reglamentación", agregó. 

Sobre el rechazo de ciertos sectores, opinó que "algunos productos no son tan saludables como se cree". "Dependerá de tener un mejor país, si el consumidor tiene mejores productos y más sanos, seremos un mejor país. Si uno quiere exportar a Chile, el sello tiene que ir en los productos y sobre eso no hay discusión", completó.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►