Guzmán habló de inflación y proyectó que se mantendrá su desaceleración para los próximos meses

Luego del pico de aumentos registrado en marzo, el funcionario se refirió a los próximos índices, clave para evitar que los salarios no sigan perdiendo poder de compra.

26 de agosto, 2021 | 15.34

Durante su intervención en el Congreso de la Producción y el Trabajo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la inflación atraviesa un sendero de "desaceleración". Luego del pico de aumentos registrado en marzo, el funcionario recalcó que agosto y los meses venideros seguirán un camino a la baja.

En un encuentro que reunió a funcionarios, empresarios y representantes sindicales, Guzmán aseveró: "Luego del pico de marzo, la inflación fue reduciéndose mes a mes y esperamos que continúe ese sendero en agosto". Además, explicó que la falta de dólares es una de las principales razones que motivan el incremento sostenido de los precios de la economía.

"Cuando faltan dólares, hay falta de empleo, hay inflación y hay inestabilidad cambiaria. Observamos un aumento del stock de  reservas de 3.200 millones en lo que va del año y en mas de 7.000 luego de la asignación de los Derechos Especiales de Giro, lo cual nos pone una situación de mayor robustez", analizó el ministro. Además, fue optimista en cuanto al balance de las finanzas y el desarrollo social: "Tenemos superávit comercial en los primeros siete meses del año. Argentina está en una senda positiva con mayores perspectivas, agregación de valor y crecimiento del salarios".

Por otra parte, destacó que Argentina "vive una recuperación económica sólida", que es "el resultado de políticas públicas en un contexto de doble crisis: la macroeconómica y la sanitaria". En ese sentido, profundizó: "Observamos un crecimiento de la actividad y el empleo formal, la inversión acompaña ese crecimiento. Vamos hacia la estabilidad de la balanza de pagos y la estabilidad cambiaria".

En otro aspecto, Guzmán disparó contra el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal luego de sus dichos sobre la gestión de Juntos por el Cambio sobre la deuda externa: "Hay una fuerza política tratando de desligarse de un daño que le postergó el sueño a millones de argentinos, los números son demasiado claros". Y agregó: "Nos endeudaron en 100 mil millones de dólares y ahora buscamos resolver parte de ese problema". 

Por último, concluyó: "El Estado debe tener un rol expansivo y contracíclico para liderar el proceso de reactivación, fortaleciendo nuestra moneda y el crédito. Son dos premisas centrales y Argentina tiene con qué seguir construyendo los entendimientos necesarios para seguir adelante". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►