Las ventas de la industria química y petroquímica crecieron en enero 44% interanual

23 de marzo, 2022 | 15.29

Las ventas de la industria química y petroquímica registraron en enero un incremento de 3% respecto de diciembre último y un salto del 44% frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo al reporte elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

El informe, difundido hoy, también reseña que en el primer mes del año la producción se mantuvo constante respecto al mes previo, en tanto que frente a enero del año pasado registró un incremento del 11%, favorecido principalmente por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.

Las empresas informantes indicaron, en este sentido, que se encuentran recuperando stock en algunos casos y, en otros, que aumentaron su producción por mayores ventas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las ventas locales del sector se incrementaron un 3% al compararlas con diciembre de 2021, producto del aumento de volumen y precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, con los productos finales agroquímicos como el subsector más influyentes.

Al comparar con las ventas de enero de 2021, el incremento asciende a un 44%, por los mismos motivos, con aumentos significativos en las ventas de los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos.

Incluso, algunas empresas han manifestado que han vendido stock para cumplir con la demanda del mercado.

Finamente, las exportaciones si bien denotaron una caída del 8% intermensual, hubo un aumento del 63% interanual producto de alzas en precios y volúmenes vendidos, considerando la variación del dólar y exportaciones puntuales, destacando a los productos finales termoplásticos como el subsector predominante.

No obstante, al comparar con diciembre de 2021, se observa una caída del 8% debido a que se han priorizado las ventas en el mercado local.

El informe señaló también que la capacidad instalada del sector durante enero tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos e intermedios y del 96% para los productos petroquímicos.

Durante enero de 2022 la balanza comercial de los productos del sector fue 40% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 50% en las importaciones y del 70% en las exportaciones.

Así, las ventas totales que abarcan mercado local más exportaciones durante enero alcanzaron los 431 millones de dólares.

Con información de Télam